sábado, 31 de enero de 2009

malviviendo

Acabo de leer en el blog de Kozmica una anotación sobre lo que llaman en México parqueros, y que aquí en España llamamos gorrillas. Como viene muy al caso, llevaba semanas queriendo hablar de ello y además hay novedades al respecto, voy a hablar de Malviviendo, una serie amateur elaborada para internet que está teniendo bastante repercusión (aunque menos de la que merece, a mi juicio).
Malviviendo retrata la vida de un gorrilla, un chico joven que se dedica a ayudar a la gente a aparcar sus coches, con la promesa tácita de proteger el vehículo; subyace una interpretación más oculta y amenazante, que nadie sugiere siquiera pero todo el mundo piensa, que reconvierte este acto socialmente útil y digno de agradecimiento en una extorsión o chantaje. Porque se me olvidaba decir que estos aparcacoches buscan -y aceptan- un estipendio o propina del propietario del vehículo por los servicios desinteresadamente prestados. Se da la circunstancia -además- de que el benefactor tiene un aspecto más bien patibulario, con lo que la conexión mental entre no pagar al gorrilla y encontrarse un rayazo en una puerta es evidente.
Pues se da la circunstancia de que esta serie, Malviviendo, ha llegado ya a su tercer episodio. El primero les costó -dicen- 40€, y el segundo ya dobló esa cantidad. Esto es imposible en circunstancias normales y a la vista del producto, pero es que esta gente son sus propios actores, editores, directores y todo eso, y además están en contacto con la Universidad de Sevilla. En cualquier caso, otros con más de mil veces esa cantidad hacen cada truño que dan arcadas.
Os enlazo a continuación los tres primeros episodios de la serie, acumulados.
El número A:


El número B:


Y el número C:


¡Hala, a rascarla por ahí!

No hay comentarios: