viernes, 5 de septiembre de 2008

hi5 es una máquina de generar spam


Hace unos días recibí un mensaje de un familiar (una familiara) invitándome a integrarme en hi5. De primera intención, tratándose de quien era, no me creí nada. Por supuesto que de estar ella me invitaría encantada, pero es que conociéndola estoy seguro de que le parecen un coñazo las redes sociales y todo eso. Tiene mail porque no hay más huevos, y el teléfono móvil también lo lleva para llevar lastre en el bolso y que no se la lleve el viento. Al cabo de un rato recibí otra invitación, también de ella, y entonces me decidí a mandarle un email de pidiéndole que dejase de enviar spam ;-) e invitándole a Facebook, red en la que sí estoy (aunque no le encuentre mucha utilidad, la verdad).
Hoy me mandó una respuesta, totalmente indignada con estos delincuentes de hi5. Resulta que entró por instigación de una alumna (es profesora) y al registrarse la aplicación se apoderó de todos sus contactos y les envió sendas invitaciones. Como esto me parece un poco fuerte de más, hice un par de búsquedas en google. A ver qué tal me sale el copypaste (cortar y pegar en idiolecto familiar; no sé si sólo lo usamos nosotros o es universal, la verdad).
En este artículo se explica todo muy bien explicado, y en él me he inspirado sobre todo para decir:
Que hi5 es una red social con una barbaridad de miembros en todo el mundo (80 millones y subiendo), de los que seguramente poco más de un 5% está realmente en ella por propia voluntad. Que cuando alguien te envía una invitación para unirte, si pulsas el botón para aceptar llegas a una pantalla en la cual, de una manera muy confusa, te piden tu email y tu contraseña, lo que les permite importar de tu correo web la lista de contactos. Luego sólo tienen que spamear a todos ellos con invitaciones como la que recibiste tú. Como en cierto modo tú estás aceptando al introducir tu dirección y tu contraseña, y tus amigos no te van a denunciar a ti por spammer, pues estos descarados siguen subiendo en número de afiliados. Además, según un anexo pendiente de edición en wikipedia, la contraseña de correo se transmite por un medio no seguro y podría ser interceptada por terceros (de esos terceros con malas intenciones, no de los que buscan hacer amigos). A mí, eso de tener que dar mi contraseña del correo electrónico no me gusta nada. Es como poner cuánto me mide la chorra en estado de reposo. Embarazoso.
Ah!, y además no sólo te importa los contactos reales que tú has introducido, sino que en algunos sitios incluso se habla de que los spameados son gente con la que cruzaste un correo en alguna ocasión. Toma las direcciones de la memoria, no sólo de la lista de contactos. Con dos cojones.
En este timo, estafa o engaño han caído eminentes bloggers con muchísimos contactos e influencia, lo que ha hecho caer como pinzos a todos los spameados. Imagínate que Nacho Escolar, ni más ni menos, te invita a unirte al Ku Kux Klan. Pues ahí vas tú con el capuchón blanco, sin preguntar. No vas a rechazar tan alto honor. Otro ilustre spammer es David de Ugarte. Y también, según dicen, Pepe Cervera, de Retiario, cayó en la trampa; sin embargo de éste no he encontrado confesión pública. El hecho de que estos santones de la red hayan picado no deja de darme una cierta satisfacción -sobre todo porque yo no caí-, pero hay que tener en cuenta que si yo hubiera recibido la invitación de alguien de más confianza, a lo mejor… qué cojones, no me hubiera metido ni de coña, y lo de la contraseña de correo… por favor, cómo pueden haber sido tan pardillos. Lo que sí les reconozco es el valor y la nobleza de reconocer públicamente que han sido vencidos en su hábitat natural.
Hay un tutorial en internet, aparte de millones de preguntas de yahoo, que explica cómo darse de baja de esta pesadilla. Sin embargo, hay testimonios de personas que, después de darse de baja, aún emiten spam. Esto, según los términos de servicio de hi5 es imposible que ocurra porque una baja voluntaria es firme y efectiva. No obstante es posible que, dándote de baja sin pulsar antes la opción de desactivar el envío de invitaciones, tu información se quede en un limbo en el que siguen enviando spam a tu lista de correo y tú no puedes entrar a evitarlo porque tu cuenta ya no está activa. No me extrañaría, sabiendo cómo actúan.
Me puse a mirar por su política de privacidad y lo único que encuentro es este párrafo
Para proporcionarle algunas de las funciones que la comunidad hi5 ofrece a sus miembros, nosotros podemos usar información personal que está almacenada en su perfil después que solicite dichas funciones, como enviar correos electrónicos de invitación a personas que usted especifique como interesadas en unirse a la comunidad hi5.
Así, bien escrito, no parece peligroso, ¿verdad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno un poco lento mi comentario pero realmente como podriamos luchar contra estos monstruos corporativos, si mocosoft acepto esto desde un comienzo y no dio aviso de esta gran estafa, realmente siento odio estos delincuentes deberian estar en prision, hacia la gente que se roba tu lista de contactos y ademas de eso suplanta tu identidad y envia invitaciones a tus contactos desde tu propio correo, por que si fuera lo contrario te saldria en el mensaje que el correo no fue enviado desde hotmail y no se puede comprobar su identidad. Como muchos amigos mios calleron en la trampa y ahora mi correo esta en la base de datos de hi5