viernes, 20 de junio de 2008

konono nº1, grupo non grato


Me entero por El País, en su edición de Galicia, de que el grupo congoleño konono nº1, ha tenido que suspender su gira europea, de 23 conciertos, por problemas burocráticos con las autoridades europeas. Entiendo que los estamos tratando como tratamos a todos sus compatriotas, a los que no dejamos entrar para que no se queden aquí, vendiendo por las calles discos pirateados. Sin embargo, en este caso, los discos que venden no son pirateados, sino que los graban y los publican ellos.
Por lo que parece, Konono nº1 es un grupo que lleva en activo desde 1971, que ha tocado en Europa antes, que ha colaborado en el último disco de Björk (y girado con ella), y que no parecen tener intención de quedarse en Europa a vivir. Que se quedaran aquí sería un honor para nosotros; un honor que no nos van a conceder, porque al negarles la posibilidad dejamos al mismo tiempo de merecerlo.
Me extraña ver, en el mismo artículo en el que me enteré de lo de los congoleños, de que vienen también a tocar varios grupos norteamericanos, grupos punkies de los que tampoco tengo noticia (excepto de los míticos Trashmen) y que me sorprende que hayan dejado entrar en Europa; ¿por qué unos muertos de hambre jóvenes, pero blancos y norteamericanos, pueden entrar en Europa a tocar y no los músicos de Konono nº1? ¿Qué diferencia hay, administrativa, que permite una cosa e impide la otra sin vuelta atrás? Subrayo que esos punkies de EEUU acompañan a una garaje band mítica que tuvo un éxito en el año 1963; son sus teloneros; unos don nadie; buenísimos sin duda, y merecedores de todo mi respeto, pero no son los Rolling Stones.
Es una vergüenza, lo que está ocurriendo en Europa. El miércoles 18 de junio de 2008, la UE aprobó, con el voto a favor del Partido Socialista Europeo, una directiva que permite ampliar el tiempo de internamiento de los inmigrantes irregulares hasta ¡¡¡18 MESES!!! (entre otras cosas igualmente opuestas a los derechos humanos). Lo escribo bien grande para que no se le escape a nadie. Los centros de internamiento llevan camino de convertirse en modernos campos de concentración, y eso se hace con el consentimiento, aprobación y contribución expresa del partido progresista español. Aunque luego venga Zapatero y pretenda vendernos que en realidad aquí no van a aplicar esa directiva. Lo explica perfectamente -mejor que yo, en todo caso- Soledad Gallego-Rey en este artículo de El País.
Esto no es para despacharse así, de un plumazo. El tema de la inmigración desde países pobres nos lleva al de la miseria, la desigualdad y, si seguimos, a la propia naturaleza humana. Pero hoy no me apetece seguir. Tengo el estómago revuelto por la vergüenza ajena que me da pensar en las gente que ha organizado los conciertos de konono nº1, cómo les dirán a los componentes del grupo que no queremos que vengan a tocar porque tenemos miedo de que se queden aquí a vivir y nos quiten el trabajo.
Y tú, que me lees, si eres español y tienes derecho al voto, ten en cuenta que tanto el PP como el PSOE han apoyado, apoyan y trabajan por extender esta legislación que deroga los derechos humanos, convirtiendo Europa en un estado de la antigüedad en el que los esclavos carecían de derechos, y los privilegiados ciudadanos vivían a costa de éstos.

No hay comentarios: