jueves, 17 de abril de 2008

abur, Edward Lorenz


Ha muerto Edward Lorenz, el famoso meteorólogo pionero de la teoría del Caos. Utilizó también el famoso símil del efecto mariposa.

La teoría del caos nació cuando el señor Lorenz decidió sistematizar la incapacidad de la ciencia para predecir la mayoría de los fenómenos naturales fuera de los modelos teóricos. Su origen está en la constatación de que el tiempo atmosférico es imposible de predecir con exactitud a medida que nos alejamos en el tiempo.

Aparte de las referencias en ciencias sociales (muy útil, la teoría del caos, en unas ciencias dudosas; justifican su continuo fracaso) cuando estudié Sociología, también leí un libro llamado Caos, la creación de una ciencia, de un tal James Gleick. De este libro saqué la conclusión de que las ciencias naturales han intentado reducir la naturaleza a modelos matemáticos, pero estos modelos luego no responden en la realidad, porque las variables que intervienen son muchísimas y su influencia final en el resultado de la observación es incontrolable. Así pues, he aquí que de manera adecuada para un científico (complicada, para que los legos no nos enteremos) se explica con esta teoría la incapacidad de la ciencia moderna para explicar el mundo real.

Caos es también el estado previo a la existencia del mundo en la mitología griega. Esto me hace pensar si no serán las teogonías griegas una predicción del futuro, más que mitos históricos del pasado. ¿Estaremos esperando todavía el advenimiento de Urano y Gaia? ¿Será este mundo una realidad? ¿Qué absurda dirección está tomando esto que escribo?

¿Para qué continuar?

He dicho.

No hay comentarios: