miércoles, 19 de mayo de 2010

Exile on Main st.


Los Rolling Stones acaban de sacar una reedición remasterizada de su disco Exile on Main Street. Incluyen siete canciones descartadas y tres versiones alternativas de canciones clásicas.
Los muy hijos de la grandísima puta se han reservado los descartes tan bien que yo no los conocía. En la época del Exile y alrededores se grababan kilómetros de cinta que luego salían de los estudios en el bolsillo de cualquiera y terminaban editados en innumerables piratas paralelos a las ediciones originales. Existen cientos de piratas de la época de Sticky Fingers, Let it Bleed, Exile y posteriores, pero ninguno -repito: NINGUNO- con la calidad, la intensidad, el calor, la peste a sudor, cerveza y marihuana de esta reedición del Exile. Las canciones descartadas merecían estar en el Exile original (quizá la que menos sea la más publicitada Plundered.). Se me han saltado las lágrimas escuchándolas. Y las versiones alternativas… ¿por qué alternativas? ¿por qué no son las originales las descartadas? Soul Survivor es cantada por un Keith con todas las células haciendo coros, clamando por otro gramo de heroína. ¿Cómo consiguieron ocultar todo este material perfecto y sustraerlo de los "bootleggers" de la época? Es un misterio.
Cada vez que vuelvo a poner esta reedición me encuentro en la habitación de Santi, mirando por primera vez las postales que venían con el Exile original en vinilo, y escuchando por primera vez esa colección de canciones grasientas de boca pastosa de las que no salía ni un mísero single, pero cuyo conjunto es una obra maestra que nadie es capaz de emular hoy.
Qué putada, que los Rolling ya no sean capaces de hacer cosas como esta.

(No lo he comprado, sino que me lo he bajado de megaupload. Considero que no tengo por qué pagar ni un céntimo más a los Stones, porque ya les he dado más de lo que merecen. De adolescente, me turnaba con Santi García para comprar los discos a medida que salían (para mi desgracia a él le tocaron el sticky fingers edición española -un incunable censurado único en el mundo- y el single de Keith de cuando Some Girls). Luego me fui comprando los que me faltaban (Sticky Fingers, Exile, Some Girls y alguno más), y finalmente me recompré todo en CD. Últimamente me lo bajo todo, y me parece que me lo merezco. Pero es que encima estos sinvergüenzas han puesto una edición superdeluxe a 139€, con 30 minutos de documental, el cd original, dos vinilos en el formato primigenio, y otro cedé con los descartes. Un poco ladroncetes, pienso yo.)

No hay comentarios: