jueves, 15 de enero de 2009

eurovisión 09

Ya estamos votando para Eurovisión 2009. De hecho el plazo se cierra el lunes, y ya está casi todo el pescado vendido. De los cinco que están de primeros hay dos en el epígrafe Pop/Rock, dos en Latina y uno en Indie. Los de latina suenan verdaderamente garrulo, así con ese tópico musical fabricado para los extranjeros de lo que es la música de origen hispano: muy racial, de mucha trompeta, con mucho carácter, de clavel entre los dientes y faca en la faja, rebosante de tópicos nauseabundos. Los del epígrafe poprock no se diferencian gran cosa de los de latina.
Sin embargo, el grupo indie me llama la atención. Su canción es una cosita pop más o menos normalita, no muy bien elaborada ni tocada ni instrumentada ni arreglada. Indie viene de independiente, y se refería a aquellos grupos que no distribuíann su música a través de multinacionales discográficas. Supongo que las discográficas independientes no lo serán porque las multinacionales dependan de nadie; al revés, cuanto más dinero tenga una compañía más libre será de hacer lo que quiera. Lo de indie, pues, quiere decir más o menos "de bajo presupuesto". Por ello, los grupos independientes por tradición son esos grupillos pop de toda la vida que suenan como a lata y que suplen sus notables carencias de medios con un supuesto talento, imaginación y creatividad. Sin embargo, creo yo que hoy en día los medios de grabación y de manipulación sonora están al alcance de cualquiera con un ordenador personal normal, así que el sonido de lata ya es algo consustancial a lo "indie", del mismo modo que el falsete con olor a sobaco lo es al "heavy". Queda por tanto claro y meridiano que estas etiquetas marcan fronteras muy tenues entre uno y otro estilo, y que a la hora de seleccionar una canción para Eurovisión el ejército gay dueño de las galgas que definen lo estético siempre selecciona las mismas tonadillas gañanas e insustanciales.
Por ahora, a gran distancia y sin mucho espacio para sorpresas se encuentran estas dos joyitas:
• La primera es Soraya, que participó en la versión española del reality Operación Triunfo, en el que una recua de virtuosos del canto competía a cuál era más plano y maleable, al objeto de que la compañía patrocinadora le hiciese un contrato de un par de discos, tras el que sería reciclado en el circuito de salas de fiestas pueblerinas.


• La segunda es una tal Melody, que tuvo un par de éxitos notables en el ámbito de la música comercial que yo denomino "comercial de mierda", y no explico por qué; imagináoslo.




Una pena, que lo de Chikilikuatre no se repita. Por lo menos él no engañaba a nadie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que espanto las dos canciones. Melody no es aquella que cantaba "Soy una rumbera" que tú versionabas como "soy una rameraaaaa"?? esp

xab dijo...

Sí. Era esa. Sin embargo me da un poco de reparo que se sepa esto públicamente, dado que entonces ella era menor de edad.
Bueno, si la ley no dijo nada ante la explotación de una menor haciendo el ridículo de esa manera no creo que yo tenga nada que temer.
Por cierto, que no sé a dónde han ido a parar los enlaces de Melody y Soraya a sus artículos de la wikipedia. Los repongo y te doy las gracias, que si no comentas no me entero de que faltan.