lunes, 12 de enero de 2009

el Rey tiene un Dalí pagado por mí


El rey de España, don Juan Carlos de Borbón, disfruta de un cuadro de Dalí en su despacho desde hace muchos años. Fue un cuadro que se encargó en el año 68 para ser enviado a la olimpiada de México a representarnos (no sabía que la pintura fuese deporte olímpico entonces; ahora creo que ya no lo es). Después de esta olimpiada fue comprado por un alto funcionario del ámbito deportivo español. Posteriormente, Juan Carlos se encaprichó de la obra y la pidió para su despacho, ante lo que el propietario, no sabemos con qué grado de voluntariedad real, lo cedió sin contrapartida económica para disfrute del monarca.
En el año 2004 murió el antiguo preboste, todavía propietario del cuadro, y sus herederos solicitaron la devolución del bien (supongo que con intención de venderlo). Tras una dura negociación, en la que el cuadro fue tasado en 3,6 millones de eurípides, el Estado consiguió que los propietarios admitiesen la venta por 2,88 millones. Os sorprenderá saber que hay semanas en las que mis ingresos no llegan a esa cifra.
Total, que el Estado ha extorsionado a una pobre familia, utilizando un derecho obtenido durante un régimen ilegítimo por uno de los que detentaban entonces el poder del Estado. Ha conseguido así un trato que no hace justicia al valor real del bien obtenido, y ha abonado este precio con dinero público. Hasta aquí no estaría del todo mal, pues se ha perjudicado a unos pocos inocentes en beneficio del resto de los ciudadanos. Sin embargo, aunque ese cuadro, comprado con el dinero del Estado, pasa a poder de todos los ciudadanos, sólo uno de estos ciudadanos va a poder disfrutar de la obra: el rey, en cuyo despacho seguirá colgado "El Atleta Cósmico".
La historia completa, en ABC y en El Confidencial.

No hay comentarios: