domingo, 11 de enero de 2009

adiós barbie


He descubierto una página norteamericana hecha para ayudar a las jóvenes a aceptar su cuerpo tal y como es. Por lo de pronto me ha encantado el nombre (adiosbarbie.com). Los estadounidenses usan a veces mezcladas palabras en español, no sé si porque lo encuentran "in" o por hacer una gracieta; es famosa, por ejemplo, la expresión "no problemo", que utilizaba por cierto el personaje de Schwarzenegger en Terminator 2.
El caso es que estuve pensando en el problemo al que se enfrentan las estadounidenses con sus cuerpos, al vivir en un país en el que la mayor parte de lo que se come es mierda envasada (por lo que veo en ADIML), donde nadie cocina alimentos frescos y nadie sabe qué cojones está comiendo exactamente. La comida precocinada es rica en proteínas y grasas animales (o vegetales de palma, que te tabican las arterias como el yeso), y suele tener grandes cantidades de azúcar. En este desenfreno del colesterol en el que la publicidad incita a comer más grande, más grasiento y con colores más chillones aparecen de repente una serie de chicas caminando sobre una alfombra roja, con piernas como palillitos (y eso que la tele engorda, así que si las ves al natural más te vale que estén de frente, que si se ponen de canto desaparecen). Así, los estímulos que las (y los) norteamericanas reciben con respecto a su alimentación y a su ideal de belleza son contradictorios, y conducen irremisiblemente al conflicto.
Por eso les conviene jugar muchísimo a feed the model. Es un juego parecido al de darle zapatazos a Bush pero en el que lo que tienes que hacer es atinarle a una modelo con unos alimentos un poco chunguillos (hay chocolate, pollo y un pedazo de tarta con un aspecto de todo menos sano y equilibrado) para que pille peso y no parezca una yonki de Caño Roto.

No hay comentarios: