martes, 21 de octubre de 2008

himnos nacionales


Le han prestado a mi hijo mayor una bola del mundo interactiva fabricada por Oregon Scientific, que no está mal. Tiene información acerca de los países y tiene también un test en el que tienes que buscar continentes o países y señalarlos con un lápiz electrónico. La información por lo que parece se puede actualizar continuamente durante dos años desde que se adquiere la bola, merced a un programa que has de instalar (pero que no venía incluido en el préstamo); tienes que conectar el lápiz con un cable USB al ordenador.
Otra cosa que tiene es que reproduce los himnos nacionales de los diversos países. No funciona del todo bien porque hay himnos cuya secuencia de reproducción es mínima, así que parece una cortinilla de televisión, en lugar de un himno. Sin embargo, mis hijos han descubierto con esto que existe una música representativa de cada país del mundo, y se pasan el día reproduciendo el de Rusia, que por cierto es muy bonito.
A raíz de esto, estuve buscando fuentes de himnos nacionales por ahí. Comencé con el de Rusia, y descubrí que -como sospechaba- existen grabaciones gratuitas de la mayoría de los himnos nacionales del mundo, si no todos. Ya me he bajado el de Rusia porque es el que más les gusta, pero supongo que puedo ir haciendo una recopilación y jugar con ellos como una especie de trivial sónico. Ya veremos.
Hay una página con todos los himnos que podéis desear, llamada www.himnos.org, de la que puedes bajarte versiones midi de todos. La página se ve que está hecha con cariño y muy buena intención, y tiene muchísima información; es por eso que no despotrico sobre la abundancia de cositas que tiene instaladas. Al fin y al cabo, son cositas instaladas por su dueño, y no mierda como la que aparece en las páginas de torrents. El formato midi es bueno porque ocupa poquísimo y representa perfectamente la melodía, pero si queremos algo más auténtico debemos irnos a grabaciones reales, con instrumentos, músicos humanos que comen bocadillos y tal. Para esto, hemos de buscar un poco más.
En la entrada española de la wikipedia tenemos una lista de himnos nacionales con enlaces a cada uno, pero no siempre nos proporcionan una versión audible, y casi siempre tenemos que buscar otro enlace a wikimedia que con suerte nos proporciona una versión ogg vorbis (es la mejor, la más libre y la más idealista, pero los imperialistas que fabrican los reproductores con frecuencia no la soportan, en su ansia de oprimir a la humanidad).
En la entrada de la wikipedia inglesa lista de himnos nacionales por país, hay -paradójicamente- una lista de himnos nacionales por país. Sin embargo, la mayoría de los enlaces nos lleva a una transcripción de la letra, información sobre el compositor; muy pocos tienen la música grabada, y cuando está, esta es sólo instrumental.
Hay otras páginas que dan enlaces a sitios de los que te puedes bajar archivos mp3 con grabaciones más o menos buenas de los himnos. En esta hay que pinchar en varios enlaces hasta llegar a la música concreta, y la disposición de la página podía ser más sencilla; además, del himno ruso o del de Estados Unidos de América hay cientos de versiones, pero del de Micronesia hay uno y gracias. Es quejarme por vicio, porque qué más queremos: música de la que enardece a los pueblos, y manda a los hijos a morir por un trapo no se escucha gratis todos los días.
Existe también un foro sobre himnos nacionales en el que cada uno puede colgar sus enlaces a himnos que encuentre por ahí. Es exhaustivo, porque tiene versiones de himnos antiguos (república española, himnos soviéticos, etc.) y dentro de cada categoría hay numerosas versiones, algunas de ellas curiosas, como (cuidado con el enlace, que hace ruído) la versión del himno de Riego emitida en la Copa Davis del 2003, ejecutada por un trompetista de jazz australiano llamado James Morrison; fue tocada por error, en lugar del Marcha Real (el auténtico himno español, monárquico), y teniendo en cuenta que el himno de Riego es republicano, la cosa tuvo su gracia. Esta página es sin duda la mejor de las que he visto.

No hay comentarios: