sábado, 19 de abril de 2008

Papa de difícil rima

En primer lugar, os daréis cuenta de que la foto no es sólo una ilustración para una anotación sobre el Papa. Se va totalmente del tema, y es bastante mejor que todo lo que pueda yo escribir. Este párrafo es, pues, de aclaración y disculpa. Me disculpo por poner esta foto que no viene al caso pero es que si no la pongo reviento. Comencé buscando sobre Ratzinger-Z, que hay muchas también, pero es que lo del emperador Palpatine es el hallazgo más feliz desde Pujol y el maestro Yoda.
Por más que pienso (y llevo en ello desde su proclamación) no encuentro una rima laudatoria buena para Benedicto XVI. Digo buena como era buena la de "Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo". Esa era casi perfecta, pero es que la terminación -undo, con ser jodida, lo era menos que la terminación -eis. A lo más que he llegado, y con gran esfuerzo, es a "Benedicto, dieciséis, aquí estamos, ya nos veis", que carece de fuerza porque subraya una obviedad, no añade nada activo al hecho pasivo de que "estamos": no amamos, ni odiamos, ni queremos ni apoyamos. Sólo estamos. Y además, el uso del plural mayestático (ya nos veis, monseñor Richelieu) no hace sino distanciarnos del objeto de nuestro amor.
Pensé luego en desordenar el Benedicto dieciséis invirtiendo los dos elementos del nombre, pero tampoco llegué a nada positivo. La rima con el final -icto nos permite el uso de los diminutivos en -ito, pero lo único que se me ocurrió fue un poco apropiado "Dieciséis, Benedicto, bendícenos bien rapidito". Por otro lado, no es obligatorio estar de acuerdo con este Papa ni con su Iglesia; especialmente después de los casos de pederastia descubiertos en EEUU. En esta línea de denuncia de los abusos a menores, podemos gritar, enardecidos: "Dieciséis, Benedicto, ven aquí y tócame el pito".
No me extraña que no existan slogans adecuados para gritarle a este Papa. Si es que no rima con nada.

No hay comentarios: