miércoles, 20 de febrero de 2008

Ángel Carcavilla


Este señor es un publicitario muy famoso en Chile por su trayectoria profesional, en la que se incluye la participación en una especie de programa satírico denominado Plan Z. Disculpadme los chilenos, pero es que es una figura suficientemente polémica como para que la información disponible no parezca demasiado fiable, así que no me extenderé más.

Yo lo conocí a través del podcast de Ciudadano Zero, de la emisora Radio Zero de Chile. Con cierta periodicidad hago un rastreo para conocer podcast nuevos, y en una ocasión (hace ya un par de años) me encontré con éste, que es una transcripción del microprograma homónimo de la radio. En este programa, Carcavilla entrevistaba a una persona gris, "perteneciente a la mayoría incógnita nacional", según la locución de presentación. En realidad, las entrevistas son a gente verdaderamente extraña, muy freak, que efectivamente da una idea -probablemente errónea, claro- de que Chile es una combinación de país tradicional-popular-inculto con moderno-tecno-fashion. Por cierto que me encanta la imagen, y este programa me ha hecho conocer Chile como un país moderno pero con personalidad. Además, Carcavilla me parecía un entrevistador fantástico. Lo encontraba tan respetuoso con el entrevistado y con una voz tan aterciopelada que creía que era el típico locutor muy mayor de trayectoria larga al que todo el mundo adora. Cuando me enteré de que era un personaje polémico me sorprendió mucho.

Bien. Pues una vez dicho esto, voy a lo que me ocupa: no sé qué ha pasado con el programa. Desde hace meses no se publica ninguna entrada nueva en el podcast, y como aquí nadie conoce a este señor pues no puedo preguntarle a nadie. Miré hoy en google pero sólo aparecen críticas porque le han dado a la empresa publicitaria de Carcavilla una gran campaña institucional. A todo el mundo le parece fatal esto (quizá preferían que se la dieran a una empresa estadounidense). El programa ya no figura en la programación de Radio Zero y al pobre hombre este lo destripan en todos lados. Menos mal que, para compensar, la Bachelet lo ha hecho rico.

3 comentarios:

Felipe Cona dijo...

Es un interesante personaje, que va siempre de frente en un país donde las cosas se dicen siempre por la espalda. Sus columnas en el diario La Nación son muy entretenidas, y los videos del programa de televisión Plan Z, que se ven en youtube, se han transformado en un objeto de culto (todavía veo algunos de esos videos y me revuelco a carcajadas).

En una de sus columnas en La Nación contó que ciudadano cero se terminó por falta de auspicios.

Saludos.

xab dijo...

No entiendo que este programa no tuviese audiencia (supongo que no hay patrocinio/publicidad porque no hay audiencia). A lo mejor es que yo soy un poco rarito y realmente el programa no es tan bueno, pero a dos o tres personas que les puse algunos aquí les gustó mucho. Es una fórmula que se da también aquí en radio y televisión, aunque con frecuencia los entrevistadores son mucho menos respetuosos.
Por cierto, que me atrae muchísimo Chile. Parece uno de los países más modernos del mundo, contra todo pronóstico (hace pocos años que estaba gobernado por un ser infrahumano de aspecto ridículo y muchos secuaces tan crueles o más).

Anónimo dijo...

Claramente de acuerdo con tu comentario. Es más, me enorgullece demasiado, que valores su trabajo al igual que Xab, Felipe Cona y muchos más.
Es un periodista como pocos, y un hombre que ha sido muy fiel a sus principios, los que lo critican es porque son simplemente gente de derecha o valga la redundancia, derechamente estúpida...
Angel, tiene la palabra afilada y una prosa entretenida y lo más importante, es que tiene algo que decir y eso para algunos suena esperanzador, sobretodo en sus crónicas en la Nación domingo...
Y ojo,porque como tú dices es un excelente entrevistador, se notó en el programa Ciudadano Zero, donde respetaba a sus invitados,y no se burlaba de ellos como acostumbran a hacer en todos lados.
Yo lo admiro mucho, ademas tiene algo que no muchos tienen, que es humor, pero del bueno..

Te recomiendo que busques en Youtube Plan Z , aunque puede ser un humor muy chileno, porque es medio interno, pero haz el ejercicio, jajaja Carcavilla aparece super joven, en esos sketches aparecen otros próceres Pedro Peirano, Alvaro Diaz y Rafael Gumucio, todos con una mente demasiado creativa...
Pedro Peirano y Alvaro Diaz armaron 31 minutos, una especie de programa infantil que ven chicos y grandes y que tiene película, puedes ver capítulos o escenas por Youtube, es bastante gracioso y Rafael Gumucio es escritor...

Un abrazo.