viernes, 8 de febrero de 2008

Los termómetros digitales funcionan mal


Hace algún tiempo surgió una paranoia acerca de la toxicidad del mercurio que ha llevado a la prohibición de los termómetros de este material. Como los termómetros digitales miden la temperatura con un margen de error enorme, resulta que ahora nos encontramos sin instrumento fiable para saber si tenemos fiebre. Y esto sucede también en los hospitales y clínicas. Ya no se permite utilizar termómetros que hagan honor a su nombre (termo+metro; calor+transporte público subterráneo).

Yo no me atrevo a negar que el mercurio sea venenoso, pero me da que se están exagerando un poco sus efectos.

Cuando era pequeño, en una ocasión trajeron a clase un bote como un vaso de vino lleno de mercurio. Recuerdo que metí el dedo , y la sensación era de que algo sumamente pesado me lo comprimía.

También era costumbre en mi casa y en la de mis padres cuando se rompía un termómetro recolectar las bolitas de mercurio juntándolas hasta hacer una grande, y finalmente guardarlo todo en un frasquito. Supongo que en algún lugar de esta casa hay un pequeño tarro con mercurio.

Por tradición familiar materna tengo los dientes horriblemente descolocados. Mis padres me llevaron al dentista demasiado pronto, y luego era demasiado tarde; la cuestión es que no me hicieron ortodoncia. En resumen, al no alcanzar bien con el cepillo a todas las piezas y llevar una vida no muy recomendable en el pasado, he llegado a tener una dentadura que se asemeja a las ruinas de Stonehenge, con la salvedad de que mi dentista ha intentado devolver al yacimiento su antiguo explendor. No sé si sabéis que la amalgama que utilizan los dentistas para empastar se compone en parte de mercurio, lo que hace mi boca una pequeña mina de Almadén.

Y después de todo esto, sigo vivo. No noto ningún síntoma de intoxicación. A lo sumo podría decir que si por algún motivo llego a tener fiebre nunca sabré su magnitud exacta, porque las autoridades sanitarias me consideran un irresponsable incapaz de gestionar este producto tóxico en concreto (pero no les importa que tenga pilas de botón y de las otras, lejía, amoniaco, diversos tipos de fungicidas e insecticidas, medicamentos, etc…).

No hay comentarios: