domingo, 1 de marzo de 2009

tangram


El tangram es un juego de origen chino que consiste en colocar siete piezas (llamadas tans) formando diversas formas. Los tans son un cuadrado, un paralelogramo romboide, dos triángulos pequeños, uno mediano y otros dos grandes. Con estas piezas, pueden hacerse miles de imágenes (la wikipedia dice que en estos momentos hay registradas alrededor de 16.000). Los puzzles deben hacerse viendo la silueta de la forma a encontrar, y hay que buscar de qué manera han de colocarse las piezas para componerla.
Es un juego divertidísimo, de duración casi ilimitada, que ejercita alguna parte de la mente de la que no tengo ni noticia y que cabe en cualquier sitio (puedes llevarlo siempre contigo).
A partir de 6€ puedes comprarlo en cualquier juguetería un poco surtida. Existe uno de la marca Cayro, de una especie de resina, que cumple perfectamente.
También hay un juego para iPhone e iPod Touch, gratuito, que funciona muy bien, aunque tiene la desventaja de que uno de los tans (el paralelogramo romboide) no admite un tipo de giro -rotación usando como eje el paralelo al plano de la pieza- que en el mundo real sí puede hacerse. Rectifico: acabo de ver que hay tres juegos más de tangram en la applestore, pero si queréis verlos id vosotros mismos; el de arriba lo tengo yo y me divierte bastante. Los juegos en la pantalla táctil están bien, pero son más fáciles que con las piezas reales, y en este caso, para mí, mola más tocar los tans y moverlos físicamente (cosa que no me ocurre con los solitarios de cartas, por ejemplo).
Lo recomiendo para todos los que os diviertan los rompecabezas o puzzles. No os arrepentiréis.
También hay un disco de Tangerine Dream llamado Tangram (el enlace es a spotify), pero esta es otra historia (muchísimo más aburrida).

No hay comentarios: