martes, 17 de febrero de 2009

775.000.000.000/6.700.000.000= 115.000.000 (¿?)


Hace un mes que el blog malaprensa mencionó la monumental metedura de pata de Almudena Grandes en El País, de la que veo que se disculpa en una edición posterior de la propia columna, introduciendo una aparatosa fe de erratas. Por si no queréis pinchar en el enlace, os diré que el comentario consistía en que si cogemos los 775.000 millones de dólares del Plan Obama (para reactivar la economía de su país, que es el mundo entero) y los dividimos entre los 6.700 habitantes que tiene el planeta (desde el otro día a lo mejor ya nacieron unos cuantos, pero vamos a redondear ahí), pues resulta que nos tocan 115 millones de dólares a cada habitante. No vayáis disparados a por la calculadora; hay un error de seis ceros.
Almudena Grandes es una persona de ideas demasiado radicales para la ideología dominante en la España postcapitalista, postliberal y neopaupérrima, y por eso ha sido objeto de escarnio no sólo en el citado malaprensa, sino también en millones de sitios y blogs. No haré pues leña del árbol caído.
Sin embargo, hace un par de días mi mujer, que ya conocía lo de Almudena Grandes, me reenvió un .pps de esos que se manda la gente, insistiendo en el mismo error. Supongo que tendría que extenderme más en esto, pero a mí me ocurre que cuando recibo un archivo adjunto con la extensión .pps enciendo todas mis alertas o -directamente- desconecto mi percepción consciente y ya no me creo nada. No recibo muchos de estos mensajes con presentaciones, pero después de recibir unos cuantos he llegado a la conclusión de que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que encontrar una verdad en un PowerPoint.
Pero, y ahora entro en harina, acabo de escuchar de nuevo el mismo error. Y lo peor es que esta vez ha sido en boca de alguien que respeto precisamente por su capacidad para analizar y entender cuestiones de economía. Como sabréis, escucho todos los días el programa de radio La Ventana, de la Cadena Ser (de España), pero lo escucho a través de un podcast, siempre la mañana siguiente a la emisión del programa. Por eso, esta misma mañana escuché cómo ayer el ilustre Leopoldo Abadía incurría en el mismo error bestial de Almudena Grandes. No sé si el enlace de audio funcionará bien, pero si sois valientes podéis descargarlo aquí.

No hay comentarios: