domingo, 25 de enero de 2009

mi biblioteca de iTunes se ha necrosado


Para el que no tenga una biblioteca de iTunes en su ordenador no sabrá hasta qué punto lo que me está ocurriendo es una catástrofe. Sólo los que tengáis miles de canciones transformadas a mp3 o aac, ordenadas y etiquetadas, con su evaluación, su fecha de incorporación y su número de reproducciones, sabréis hasta qué punto es horrible esto que me pasa.
¿Qué me pasa? Pues que hace unos días cambié toda la biblioteca de iTunes desde un disco externo al nuevo interno que le instalé a mi ordenador, y en este proceso debió ocurrir algo malo, porque pronto me encontré con que algunas pelis no se podían reproducir en el ordenador.
Como no suelo poner música en el ordenador no me di cuenta de que lo mismo que con las películas también ocurría con muchísimas (no probé con todas, por supuesto, pero en la muestra que probé creo que son más de la mitad) canciones de la biblioteca; creo que en todas las ocasiones las canciones que no funcionan son de álbumes enteros, aunque no estoy seguro de si hay alguna suelta por ahí. No ocurre como otra vez, que iTunes no encontraba las canciones de la biblioteca porque la cambié de sitio arrastrándola y el programa es idiota; en esa ocasión aparecía un signo de exclamación al lado de cada canción perdida. No. Ahora lo que ocurre es que pincho una canción cualquiera y suena, y pincho en otra y no se abre nada, pero no hay nada externo que indique que una canción está "muerta". Así es muy difícil arreglarlo, claro. Me fui a los ficheros originales e intenté abrirlos con otras aplicaciones (todas las que tengo que reproducen música o películas), y no hubo manera. Intenté arreglarlas con un programa de reparación de emepetreses, y nada. Les pasé un antivirus (hay que probarlo todo), y nada. Intenté reproducir un fichero de estos muerto en un pc y en otro mac, y nada.
Tengo más de 12.000 canciones en iTunes. La reconstrucción, metiendo cedé a cedé, puede llevarme meses de trabajo intenso, por no hablar de todos los títulos de canciones que tendría que teclear porque no están en gracenote cddb o porque son de discos pasados desde disco de plástico (con las canciones sin cortar, todo el sonido continuo). No lo quiero ni pensar. Y también está toda la música que me he ido bajando de por ahí, que tendría que recuperar…
Pero no os he contado lo más raro. El ordenador no me reproduce gran parte de las canciones de iTunes, pero mi iPod de 74,35 Gb sí. Supongo que es porque la base de datos de la biblioteca detecta todas las canciones sincronizadas entre el ipod y el ordenador, así que no ha reescrito los archivos en el iPod. Quiero decir que las canciones que se escuchan en el iPod fueron trasladadas allí antes del cambio de disco duro, y no están estropeadas, como las del ordenador. Mi iPod es una joya que no debo perder; en él está mi biblioteca de iTunes en buen estado.
Después de intentar todo, me he decidido a lanzar una aplicación llamada iPodRip que permite -en teoría, que estas cosas siempre fallan por algún sitio- reconstruir la biblioteca de iTunes en el ordenador a partir del iPod. Lo primero que hice fue borrar toda la música de la carpeta iTunes music (¡!); no tenía otro remedio porque no me cabe duplicada (de todos modos la tengo copiada en un disco externo). Luego, puse a funcionar el iPodRip en una versión actual, que se paró a las 200 canciones: versión de evaluación/si quiero continuar debo pagar; en la página pone que la versión de evaluación funciona perfectamente varias sesiones, así que son unos hijos de puta. Me resigno entonces a usar una versión antigua. Está funcionando ahora, aunque creo que me ha pasado algo extraño, porque se ha puesto a hacer algo llamado hard recover que no me ha gustado nada. Lleva funcionando casi dos horas, y va por la mitad. Estoy seriamente preocupado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Conservas del disco duro antiguo del MacBook? Si es así, se podría enchufar al ordenador vía USB mediante el cable adecuado y recuperar de él la carpeta de música entera, canciones y biblioteca incluidas.

xab dijo...

Tengo el disco del macbook, pero en él sólo está la biblioteca .itdb (la base de datos que gestiona la biblioteca). Los ficheros de audio estaban en un disco externo que uso ahora para las copias de seguridad, así que si te refieres a la biblio como carpeta itunes music me temo que ha sido reescrita varias veces.
Esto demuestra lo malo que es hacer copias de seguridad.

Anónimo dijo...

Hey, siento lo de tu biblioteca iTunes, pero me cuesta mucho compadecer a alguien cuyo iPod puede albergar 12.000 canciones! Yo era feliz con mi iPod de 1 Gb... Ánimo. esp

Anónimo dijo...

Te pasa por ser tan previsor ;-)

Si no te funciona iPodRip prueba Senuti (no, no voy a comisión).

Anónimo dijo...

Hola a mí me ha pasado lo mismo y no te voy a decir q he recompuesto toda la biblioteca a mano como al principio,pero casi casi.El caso es q la tengo recuperada y ahora,como algunas cds los tengo en el ipod de 160gb y en la biblioteca no,no puedo sincronizarlo,puesto q perdería todo lo q tengo almacenado en el ipod,a cambio de la nueva biblioteca.Vamos q es un poco complicadillo el tema de almacenar tantas canciones y q luego el itunes te vaya superlento,para borrar algunas ó cambiarles el nombre ó borrar los duplicados,q eso es lo q me pasa ahora a mí.Un saludo

Jorge García dijo...

Cinco años después de tu altercado leo tu publicación, tengo una posible justificación al problema; me paso una vez algo similar cuando pase las canciones de mi PC a mi lap (Win7 y Win8, respec.). Según mis nervios, dejé todo como estaba en el destino y origen, es decir que las canciones las dejé en la carpeta "Música" del usuario activo, o sea:

C:\Users\USUARIO\Music\

Luego procedí a abrir iTunes de la lap para que iniciara el proceso de reconocimiento de las canciones con la BD ya hecha por la PC, pero no, no fue así; lo que sucedió es que en la PC tenía particionado el HD y en la partición secundaria (D:) estaban guardadas las canciones y la BD registró la ruta de todas con esa partición, ni siquiera las playlist funcionaban porque precisamente iniciaban con la letra de la unidad D:\ . Lo que hice fue borrar la BD de la laptop (C:\Users\USUARIO\Music\iTunes) junto con las playlists, hice lista por lista usando el "Playlist Creator" y configure la creación de la la playlist como "Relative" (..\Music\MiCancion.mp3) y de nuevo agregue la carpeta Music al iTunes, se agregaron las canciones y las playlists y solitas empezaron a reproducirse, seleccione una lista y voila!, Lo único que me resto por hacer fue crear las carpetas en iTunes y meter cada playlist donde le corresponde.

Entonces, no sé que sistema uses (Mac o PC) pero lo más seguro es que te dio ese error por la ubicación de los archivos, los tenías en un HD externo, iTunes creo una BD con esa unidad, cambiaste los archivos a tu computadora local y ya no los reconoció por la ruta.

Si haces tu playlist con iTunes, te crea una ruta absoluta, ejemplo:
C:\Users\USUARIO\Music\MiCancion.mp3
Además de añadirle metadata, que la verdad no sé para qué hace esto último.
Te recomiendo que hagas tus playlist con una aplicación externa, si usas Windows que sea el Playlist Creator y configuralo a "Relative" y luego la añades al iTunes, serían dos pasos más pero al menos conservaras las playlists intactas si decides mover tu carpeta de Música, además de que si llegase a fallar la BD y la reconstruyes simplemente agregas de nuevo las canciones y las playlists se llenan automáticamente. Si usas Mac, pues ahí ya no sabría que decirte xD