martes, 4 de noviembre de 2008

La Vanguardia digitaliza su hemeroteca


Esta es una gran noticia, porque la hemeroteca de La Vanguardia comienza en el año 1881, y al estar digitalizada permite la búsqueda por tema, por palabra (acotando por fechas, seleccionando sólo portada o suplementos, eliminando resultados con una palabra determinada...) o por tendencias. Esto de tendencias se aparta un poco de lo que se podía esperar, y permite un tipo de análisis inesperado; si pones una palabra en un campo, te genera una secuencia temporal en la que aparece el número de resultados que contienen esa palabra por mes. Por ejemplo, yo seleccioné la palabra Weyler, que fue el capitán general de Cuba durante la guerra de independencia promovida por los USA (era una burra parda, por cierto). Aparece con intensidad en los meses y años inmediatamente anteriores a la independencia de la isla, y luego durante muchos años más, hasta el 1930, que hay un pico y luego casi desaparece la referencia hasta los años 70, que vuelven a aumentar los resultados aunque con menos fuerza (podéis verlo aquí). Haciendo doble click en uno de estos resultados, del año 74, se despliega un listado de enlaces y observo que corresponden a direcciones de la calle General Weyler; esto seguramente se deba a que en esta época se bautizó una calle con este nombre, y a partir de entonces los anuncios de ofertas inmobiliarias generan los resultados.
Otra opción interesante para buscar en tendencias es la de neologismos, o palabras en desuso, o cualquier otra palabra cuyo uso nos interese comprobar a través del tiempo. Yo escogí la palabra (o palabro) posicionamiento, que es un término que odio y que no sé ni siquiera si será muy correcto. Su evolución es clara: en el siglo XIX, al principio de la secuencia, apenas sí se usaba, y va aumentando progresivamente hasta finales del XX. Como herramienta para observar el uso de las palabras a través del tiempo no tiene precio.
Seguro que tiene miles de aplicaciones más, y es el típico sitio en el que podríamos estar horas perdiendo el tiempo. Por desgracia, no me queda mucho tiempo que perder. He de trabajar un poquito.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA HEMEROTECA DE LA VANGUARDIA, 127 años de Historia a la vista… un gratuito e interesantísimo servicio si ese periódico no hubiera servido desde Alfonso XIII a Franco SUPEDITANDO LA VERDAD a los intereses financieros de sus dueños (CONDES DE GODÓ por graciosa concesión del Rey), y por tanto a políticos, financieros, publicidad, subvenciones… practicando el noble arte del funámbulo con CAMBIO DE CAMISA, sin duda la única fórmula de tan larga y única supervivencia en Barcelona.


LA VANGUARDIA,
los Jiménez de Parga y los De la Rosa.

Rafael del Barco Carreras

... Lo sucedido lo he contado, por activa y por pasiva, pero a diario revolviendo papeles de entonces se me ocurren detalles, y una simple noticia descubierta en una de mis viejas carpetas, me obliga a más reflexiones. Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el PAIS 15 de Mayo de 1980. Y amplío el porqué LA VANGUARDIA publicaba poco o nada sobre el caso económico más importante en Barcelona desde MATESA. Es de tener en cuenta que La Vanguardia era entonces el primer, indiscutido e indiscutible fabricante de OPINIÓN PÚBLICA en Barcelona.

Que los Godó fueran vecinos y amigos de los De la Rosa, no era suficiente para encubrirlos. Que los inundaran de publicidad y créditos a través del Banco Garriga Nogués, me cuadraba más. Pero si además fueran tan culpables como yo, que después de tres años encarcelado me condenan por "encubrimiento por conocer la procedencia ilícita de los dineros de Antonio de la Rosa…", y por toda prueba aparecen unas sociedades (de las varias decenas registradas) donde en SOLO UNA figura Antonio, al igual que el otro encarcelado y condenado Fernando Serena, su socio en Automóviles Serena… por la misma regla de tres también el Conde de Godó era SOCIO de Antonio de la Rosa Vázquez, o sea, posible "encubridor". Y lo sabía bien su periodista estrella en temas financieros, Feliciano Baratech (que personalmente me conocía) a "sueldo en negro" de Javier de la Rosa.

Hay más consideraciones, el Bufete Jiménez de Parga, acusador por el Ayuntamiento, abogado de La Vanguardia (con la que terminará mal) y del Banesto, propietario del Garriga Nogués (juicio actual por sus relaciones con el juez Pascual Estevill, mi entonces nefasto abogado)… un monumento a la ÉTICA…

Y los "talonarios firmados en blanco", que cita EL PAIS y calla LA VANGUARDIA, se hallaron en el Consorcio, a mano de los hijos de Antonio de la Rosa, la hija su secretaria y el hijo jefe del Departamento Técnico… y hasta el infinito de "casualidades"… que por los visto las sabía el TODO BARCELONA, del que yo no formaba parte… de esas casualidades que se transforman en pruebas si un interesado juez de instrucción y abogados "defensores y acusadores" se ponen de acuerdo…

Y HABÍAN DESAPARECIDO desde 1974 al 79 UN MÍNIMO DE 10.000 MILLONES… no 1.100… Y DEL BANCO GARRIGA NOGUÉS 100.000 MILLONES…astronómica cifra entonces.