martes, 4 de noviembre de 2008

OpenStreetMap, base cartográfica libre y actualizada por usuarios


En el blog de Informática Práctica leo que existe una base de datos cartográfica libre y actualizada por los usuarios -un poco como la wikipedia-. Se llama OpenStreetMap y su intención es crear una base cartográfica que cualquiera pueda implementar en aplicaciones sin necesidad de pagar. Las bases más conocidas que dan soporte a los dispositivos gps, o el mismo google maps, son bases sujetas a derechos de propiedad, y aunque a veces admiten acutalizaciones por parte de los usuarios, estos datos se entregan para beneficio de los propietarios de la base (que si colaboramos con ellos en el fondo les estamos regalando nuestro trabajo para que luego puedan acabar cobrándonos por el).
Lo malo de esto es que leyendo la información de la wikipedia sobre esta fundación me encuentro con la dificultad de que no tengo conocimientos suficientes para comprender cómo se elaboran los datos, y si sumamos a esto mi dificultad con el inglés resulta que no podría colaborar con este proyecto ni queriendo. Teniendo en cuenta que trabajo conduciendo por carreteras, recogiendo datos y midiéndolas, supongo que yo (y mis compañeros) seríamos unos miembros valiosísimos para este proyecto. Si además tenemos (como yo en la Blackberry y algún compañero en dispositivos específicos) un gps pues podríamos aportar muchísimos datos recogidos en el terreno, de carreteras y pistas. Sin embargo, le falta una aplicación de interfaz fácil para burras pardas como yo.
Por otro lado, sería muy interesante que se promoviese un convenio con el Estado o la Comunidad Autónoma para aportar datos los funcionarios que trabajan en carreteras, como yo. Sería una gran manera de hacer públicos los datos que vamos aportando (cosa que coincide plenamente con la esencia del trabajo funcionarial). En este sentido, existen un par de inciativas. Una de ellas es el goolzoom, que es un compendio entre google maps y el catastro, y la Diputación para la que trabajo tiene una cosa llamada webEIEL, de la que no se nos ha informado y que se lleva de espaldas a nosotros, como debe ser (creo que se basa en google maps, pero no sé para qué sirve ni de qué manera podemos colaborar con ella, aunque se nos ha facilitado un número secreto de utilidad también secreta).

No hay comentarios: