jueves, 30 de octubre de 2008

Absueltos los regipirógrafos

Como conté en la anotación "cuidado con protestar contra la monarquía" (http://lentoydisperso.blogspot.com/2008/04/cuidado-con-protestar-contra-la.html), un grupo de jóvenes fueron acusados de injurias a la monarquía por quemar fotos del rey de España. Pues ahora han sido juzgados y, debido a un cambio en la acusación del fiscal (de delito de injurias a falta de desórdenes públicos), el juez de la Audiencia Nacional (una instancia especial creada para juzgar grandes delitos de narcotráfico, terrorismo y quema de fotografías) ha considerado que no habiendo delito no había lugar a juicio, y ha decretado la absolución (http://www.elpais.com/articulo/espana/Absueltos/jovenes/incendiar/fotos/Rey/ver/delito/fiscal/elpepunac/20081030elpepinac_17/Tes).
Parece que se lo han valido de un subterfugio legal para sacarse de encima este proceso insensato.
Bien está, aunque con esto han molestado seriamente a dieciséis personas durante más de un año, les han puesto en varias situaciones límite (aparte de los múltiples desplazamientos a Madrid y las imprecaciones de manifestantes fascistas, a cinco se les embargó el sueldo) y al final no han sido capaces de despenalizar algo que no es más que ejercer la libertad de expresión (se crea jurisprudencia, pero sigue existiendo la figura de injurias a la corona, que resulta anacrónica). Por otro lado, los absueltos se van de allí con la convicción de haber ganado una batalla contra un enemigo confeso, mientras que si no se le hubiera dado importancia desde un principio la cuestión se hubiera deshinflado. La reina Sofía dijo, acertadamente, "no nos queman a nosotros, son trozos de papel papel; ya se apagarán".
Ahora a ver qué sucede la próxima vez que quemen fotos del rey. Porque han conseguido que se ponga de moda.
Con todo, ya hemos mejorado algo respecto al demencial régimen monárquico-dictatorial de Marruecos, que ha permitido que se encarcele a un adolescente de 18 años por sustituir en una pizarra la palabra "rey" por "barsa", en la frase Dios, Patria, Rey. El Barsa (fútbol club Barcelona) ya ha movilizado sus recursos para darle al chico apoyo jurídico. Es la forma más absurda de injerencia internacional que se ha dado en la historia. A ver qué dice Ban-Ki-Moon de todo esto (si es que sabe hablar).
publicado desde móvil (perdonen las disculpas)

No hay comentarios: