miércoles, 9 de enero de 2008

ONO NO


He aquí que me he cambiado de nuevo de proveedor. No aguanto más a Ono y ya hemos superado el período de esclavitud obligatorio.

Anteayer tuve una llamada la mar de instructiva con el servicio de atención al cliente de Ono. Llamé porque según el test de adsl zone tenía unos ridículos 1280 kb de subida y migajas de bajada. Hace algún tiempo que me subieron la tarifa plana a 45€ mensuales prometiendo que me iban a triplicar la velocidad. Para comunicarlo me enviaron una carta que era un monumento al cinismo aplicado al marketing: en grande, con un cuadro central, decían que nos iban a aumentar la velocidad si era posible (negritas mías), y más abajo, ya en texto normal, ponía "las tarifas quedan como sigue", y sólo comparando con una tarifa antigua me di cuenta de que me acababan de subir de 39'90 a 45'0 y que encima tenía que darles las gracias (si es posible). La cuestión es que por 39'90 me daban 1 mb, así que si era posible me tendrían que subir a 3. Yo sólo llamaba para comprobar que no había sido posible.

La primera persona que me atendió me dijo que con lo que estaba pagando ella me podía aumentar a 6 mb. Entonces pensé: bien, si a mí no se me ocurre llamar, estos pollos me siguen robando eternamente más de un 66% de la velocidad (nominal) que tengo contratada. Para sorpresa de la chica, le dije que no me aumentase nada, pero por favor que me pasase con bajas. La chica del departamento de bajas me preguntó por qué me quería ir, y yo le expliqué una por una las cuitas que había sufrido con su compañía, que son muchas y largas de contar:

-Entré firmando un contrato por 35'40€ (precio normal, no era ninguna promoción). Como pasaban los meses y no recibía respuesta, y temía que me hiciesen pagar por el período de permanencia si me iba a otro proveedor, los llamé un montón de veces. Nadie sabía qué había pasado con mi contrato. Lo habían perdido.
-En un foro de internet (no recuerdo cuál) una persona que trabajaba para Ono me respondió, y me dijo que podía hacerme otro contrato sustituyendo al primero, en las mismas condiciones.
-Ya era cliente de Ono, después de miles de llamadas y sinsabores. Pero cuando llegó mi primera factura observo con estupor que me cobran 39'90 en lugar de 35'40. Llamo a mi contacto en la empresa y me dice que lo soluciona él, pero no lo hace.
-A todo esto, resulta que el teléfono de atención al cliente de Ono no es gratuito, sino que es un 902. Esto es ilegal, porque las compañías tienen que tener un medio gratuito y bien visible en factura para acceder al departamento de atención al cliente. Cada vez la operadora me decía que no me preocupase, que me retrocedía el precio de la llamada en la siguiente factura pero no lo hicieron nunca: me cobraron todas las llamadas que hice. Es muy poco dinero, pero sorprende que teniendo contratada tarifa plana de teléfono con Ono, sea precisamente Ono el que pone un teléfono de tarificación especial (de pago, vaya) para acceder a su departamento de atención al cliente.
-Transcurre un año de intercambio de mensajes y de no solucionarme nada, en medio del cual se produce la nueva subida de precio. Me doy por vencido (ese estado de desesperación que sólo puede conseguir la tortura vodafone) y me pongo a buscar proveedor con temor, por si me cambio a otro y resulta todavía peor (me viola, mata a mis hijos y a mi mujer…).

Pues bien, la persona que me atendió en bajas escuchó todo lo anterior conmiserándose tácitamente (muda, se quedó), y cuando terminé me dijo, encantada: pues mire usted; ahora, si nos firma un contrato de permanencia de un año como el que firmó la primera vez, podemos darle la velocidad de 1 mb por los 35'40 que deseaba desde el principio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debería Vd. saber que la velocidad de internet de los proveedores españoles, sólo tiene la garantía del 5% en el caso de Telefónica, y del 10% en el caso de ONO. Por lo tanto el operador, estaba facilitándole un servicio correcto, conforme a las claúsulas legales, establecidas por la CMT. En cuanto a la sucesiva subida de precios que comenta, se da la circunstancia, que vd. puede rescindir el contrato si no está de acuerdo con dicha facturación, pero renueva tácitamente si no hace una portabilidad o baja del mismo. NO es mi ánimo defender a nadie ni a nada, pero antes de formular dichas expresiones, debería de revisarlas si coinciden con las cuestiones más legales o técnicas. Un usuario de internet