sábado, 12 de enero de 2008

Haile Selassie y los rastas


Estaba yo escuchando a Sister Carol (cuidado con el enlace, que es de esas páginas odiosas que lanzan la música sin preguntar) en la cocina cuando se me ocurrió escribir sobre ese señor bajito, ridículo, omniprepotente y cruel que se llamaba Haile Selassie y que afortunadamente ya está muerto.
Es obvio, aunque sólo sea por el artículo enlazado de la Wikipedia, que este señor no era un demócrata, y supongo que no tengo que demostrar que no era Dios (opino que en religión, son ellos los que tienen que demostrar la existencia, no yo la inexistencia).
Lo increíble es que el negus haya llegado a la categoría de Mesías, Dios, Rey de Reyes, heredero de Salomón y todo eso. ¿Por qué él y no Trujillo, Pinochet, Bokassa, Hitler, Stalin, Mobutu, Idi Amin, etc.? Y esto es especialmente raro por cuanto era un señor particularmente desagradable, no tenía una personalidad atractiva y estaba adornado por un montón de manías que si no fuese porque son causa de miles de muertes directas y millones de indirectas, serían hasta graciosas.
En el libro El Emperador, de R. Kapuscinski, se narran muchas de las excentricidades del buen señor este, como que había un funcionario dedicado a poner rápidamente bajo los pies del negus un cojín, para que no le colgasen (los pies) al sentarse en el trono. Y es que Etiopía está poblada por altos guerreros sumamente bellos, y este tío era un enano hierático.
Yo fui el portacojín del Bondadoso Señor durante veintiséis años. Acompañé al Emperador en sus viajes por el mundo y, la verdad, Nuestro Señor no podía ir sin mí a ninguna parte porque su dignidad continuamente le exigía sentarse en el trono y no lo podía hacer sin el cojín, y el porta-cojín era yo. Yo dominaba a la perfección todo un protocolo especial al respecto, al igual que poseía un tan vasto como útil conocimiento del tamaño de los diferentes tronos reales, lo cual me permitía escoger rápida y certeramente el cojín idóneo, de forma que no se produjera un desajuste escandaloso: que a pesar de todo quedase un resquicio entre él y los zapatos del Emperador. Cincuenta y dos cojines tenía yo en mi almacén, todos de distinta medida, grosor, material y color.

También tenía un paisano cuya ocupación era abrirle la puerta al emperador, y su puesto, como el de todos los funcionarios de la corte, dependía de hacer perfectamente su cometido para que la dignidad del Perfecto Imbécil no quedase menoscabada. Este abridor de puertas debía abrir en el momento justo; adelantarse sería como invitar al Emperador a marcharse, y retrasarse le obligaría a detenerse. La puerta tenía que abrirse en el momento justo, y la comida del funcionario encargado de abrirla y la de toda su familia dependían de ello.
Había otro funcionario apodado "el cuco del Emperador" que a cada hora se plantaba delante del emperador y hacía tres reverencias, para indicar que la hora se había acabado. Porque el Emperador dedicaba una hora a cada cosa, independientemente de las necesidades: una hora a nombramientos arbitrarios, otra a repartir dinero a súbditos que venían a pedir, otra a despachar con sus ministros individualmente (para que se delatasen entre sí), etc.
Estas costumbres no tendrían mucha importancia si no se hubieran dado en uno de los países más pobres del planeta, con un gran porcentaje de la población muriéndose de hambre o enfermedades curables. Así pues, este señor consiguió en su reinado que su país se mantuviese en los últimos puestos de desarrollo del mundo, gobernando siempre en función de su bienestar, con una ignorancia total de las necesidades de su pueblo y un sistemático impulso de la corrupción (que veía como algo que le fortalecía políticamente, elevándole como virtuoso entre tantos viciosos). Hubo otros emperadores peculiares, como Menelik II, que al verse enfermo, habiendo ya abdicado en su hijo, creyó que comiendo páginas de la Biblia sanaría, y se murió antes de llegar al Libro de los Reyes -que parece que se le atragantó. Sin embargo, Menelik se distinguió por su heroísmo en la guerra (aunque hay quien dice que Haile Selassie fue un héroe en la expulsión de Mussolini, parece que todo lo dirigió desde la seguridad de su exilio londinense, apareciendo al final como libertador) y por su prudente gobierno en la paz, orientando su país hacia la modernización. No es el caso del León de Judá.
En 1963 los dirigentes de Africa recientemente descolonizados, en plena ola nacionalista, se reunieron en Addis Abeba, y Haile Selassie consideró que una gran capital debía tener edificios modernos, y dedicó una barbaridad de dinero a edificar las calles céntricas, y a pavimentar las calles donde hasta entonces pastaban las vacas. Mientras los hombres trabajaban indolentemente, apaleados por los capataces, la mayoría de la población se moría de hambre.
Este señor, al ser Dios, se consideraba propietario de todo su país y de su gente. Por lo tanto no se hacía nada que no manase de él, y él repartía dinero para hacer hoteles, montar empresas y todo lo que hubiese. A veces repartía entre los pobres unas monedas, que lanzaba un funcionario nombrado ad hoc.
Es suficiente para retratar a esta joya. En cualquier caso, si quieres saber más cosas léete el libro de Kapuscinski, que merece la pena. Queda claro que este señor fue el típico sátrapa dictadorzuelo absoluto que vivió en la total opulencia mientras su pueblo se moría de hambre. Como él ha habido, hay y quizá habrá siempre, pero lo que choca es que mientras Idi Amín es odiado por todo el que lo conoció, Bokassa también y cualquiera de ellos igual, este tiparraco es adorado por un montón de cabezas huecas (y no muy limpias) de todo el mundo.
Y es que los rastas consideran a Haile Selassie la tercera encarnación de Dios en la tierra, después de Melquisedec (personaje secundario de la Biblia) y Jesucristo.
El movimiento rastafari nació a raíz de una interpretación alucinada del pensamiento de Marcus Garvey, que fue un jamaicano concienciado políticamente de la opresión sufrida por sus hermanos negros, y que creó un movimiento emancipador principalmente político, aunque también con connotaciones religiosas. Por lo que parece, Marcus Garvey no atribuyó a Haile Selassie divinidad alguna, pero era un nacionalista que soñaba con la unidad de África (panafricanismo) para la emancipación de los negros del mundo, y en 1920 se le ocurrió decir "Mirad a África para la coronación de un rey negro, porque el día de la liberación está cerca". Esta frase sirvió para que los habitantes de los suburbios de Kingston, Jamaica, después de un alto consumo de mariguana, llegasen a la conclusión de que la coronación del rey negro Haile Selassie era la confirmación de una profecía. Por lo tanto, Marcus Garvey era un profeta, y si Selassie es Jesucristo, Garvey es Juan el Bautista. Luego se quedaron dormidos (tanta hierba, ya se sabe).
Estos rastas fueron haciendo un panaché combinando la Biblia con las ideas de Garvey, introduciendo elementos judaicos y buscando frases ad hoc en las escrituras sagradas que consagrasen el consumo de mariguana, aunque esto les quedó un poco traído por los pelos, porque tanto pueden referirse a la hierba como a las espinacas, las coles o el comino. Véase:
  • Éxodo 10:12 "...comed cada hierba de la tierra".
  • Génesis 3:18 "...comeréis la hierba del campo" (en hebreo el verbo fumar y comer era el mismo; de ahí la expresión popular en Israel "me fumé un chuletón que no se lo salta un rabino").
  • Proverbios 15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio" (sí, mejor es, pero en igualdad de amor se quedan con el chuletón antes que con la lechuga).
  • Salmos 104:14 "Él causó que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre" (esta distinción entre forraje e hierba me hace dudar… quizá la celebrada prudencia de Salomón venía dada por el colocón de maría).
Aunque ocupa un lugar secundario en su conjunto original de creencias, lo que más ha cuajado entre la población mundial (exceptúo el consumo de ganja porque su uso ritual y religioso es mínimo) es la moda rasta de las dreadlocks, que son esas trenzas gordas que llevan los rastafaris jamaicanos, y que ahora llevan algunos punk americanoides, modernos de toda laya, melendis garrulos y algún fumeta con aspiraciones ideológicas turbadas por el tetrahidrocannabinol. Las dreadlocks exigen un gran cuidado y, aunque en el artículo de la wikipedia enlazado diga lo contrario, en origen y entre negros, para conseguirlas basta con no lavarse (no recuerdo el título, pero en un documental sobre los rastas vi uno bañándose en un río y untándose el pelo con barro que, seco al sol, le dejaba las trenzas tiesas). Existe la posibilidad de que el mito griego de Medusa tenga relación el peinado rasta, lo que le atribuiría una enorme antigüedad. Esto no sería extraño, porque guarros habría en la África antigua igual que en la Europa moderna.
Con todo lo dicho, no soy capaz de comprender cómo tantas personas, algunas de ellas (aunque sólo sea por probabilidades) inteligentes, pueden otorgar carácter divino a alguien tan odioso/ridículo como Haile Selassie. Todo lo que se me ocurre para explicarlo es que escogieron un símbolo sin conocerlo con profundidad, motivados por una necesidad más ligada al nacionalismo o a la conciencia étnica, por el ansia de libertad y de realización como comunidad.
Otros escogen el yin/yang, la cruz gamada o el logo de Apple.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Tus datos son correctos, Selassie fue ideológicamente coronado por la ignorancia. Pero el movimiento rasta es un movimiento mundial, la cultura rasta que, efectivamente floreció en Jamaica, mas concretamente en los suburbios y que aun hoy sigue oprimida por la ignorancia y la pobreza no es referente del movimiento mundial basado en las ideologías de la igualdad, el respeto y el amor a la madre naturaleza.
Al igual que la cultura hip hop en auge últimamente, que mueve música por valor de millones de dólares por todo el mundo, y cuyos artistas aparecen en videos musicales como autenticas estrellas acompañados de otras tantas en colaboración y de diferentes estilos, se desmarcarían de los delincuentes de estética rapera de suburbios americanos, latin kings y compañía. Temo que en este artículo hayas generalizado y este es sin duda un gran error.

Anónimo dijo...

No quiero hacer polémica, respeto tu punto de vista, pero respeta la ideología y las creencias de los demás, no creo que tengas la suficiente solvencia moral para hablar de Haile Selassie I, cuando te la pasas leyendo cositas del iPhone y de "tu Blackberry", no es Selassie ni los rastas, sino los empresarios de mier-da los que nos han hundido en la miseria, los que han apostado por la segregación y tú les sigues dando de comer comprando y analizando celulares que valen más de 5 veces el ingreso de una familia en situación de pobreza extrema al mes. Como lo dije al principio, respeto tus ideas, pero no molestes a los demás, mejor documéntate un poco más y luego debatimos de algo un poco más serio, te parece?

Anónimo dijo...

Es tu punto de vista, pero hay cosas de las que hablas sin entender, por ejemplo la marihuana! para comprenderla primero tienes que probarla y cuando lo hagas seguro corregiras tus ideas, paz!

Anónimo dijo...

que buenooo... te has ganado el premio a la redaccion mas ignorante de todas!. FUEGO RASTAFARI!.

Anónimo dijo...

Me parece que te falta estudiar un poco de una persona que sabia libros del derecho y del reves, una persona que era mas inteligente que cualquiera de los hombres que vos conoscas, con poderes divinos, como los de dominar a las fieras mas temibles.
Selassie I, king of kings, lord of lords o como vos lo quieras llamar era una persona que lucho por africa y no comprendo tu enojo ante el.Tubo algunos desperfectos, que nosotros aceptamos y hasta Marcus Garvey lo critico.
Rasta es respeto, amor y liberación.
Espero que algun dia entiendas hermano y no sigas las ideas babylonicas europeas.

Suerte en tu vida,
que el mas alto ilumine tu mente y tu camino.

JAHLOVE

www.fotolog.com/d_REggae

Anónimo dijo...

El respeto es lo primero para poder conocer sobre algo o alguien de lo contrario lo negetivo que puede ser tu ignorancia se unira con babylonia y se te volvera a ti todo lo mal hablado hacia otras personas .Respeta la creencia de las demas personas y así llegaras a la verdad targiversada por el sistema . ONE LOVE

Anónimo dijo...

pos yo estoi confundida con respecto a este hombre uno dicen una cosa y otros otra a kien se le cre y realmente no se sabe nadie de nosotros vivio en el tiempo de emperador ni a estado en etiopia para saber como era en realidad ademas dudo ke aiga gente viva ke lo aiga conocido.pero de ke no era dios no era se puso o le pusiero titulos ke no le correspondian como REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.esos titulos le perteneces solamente a JAH el cual nadie lo puede ver.

Anónimo dijo...

q El mas alto te perdone man y tenga piedad de ti...fuego de purificacion
seguro q si, su amor es infinito y entendera tu confucion, amor es lo unico q de Haile Selassie I vas a enkontrar, si es que en algun momento pensaste q kon palabras sin fundamento y llenas de odio llegarias a inkomodar a la royal family afrikana, t ekibokas man

ojala tu Dios wikipedia tubiera mejores bases para transformarte mejor el cerebro y en kuanto al libro de R. Kapuscinski, que mas se puede esperar de un periodista amarillista occidental...

Dios c apiade de ti una vez mas y te bendiga
ah y ojala fumes arrrta ganjah a ver si korrije un poko tu tribulaciones

Bendito amor

Anónimo dijo...

respeto tu punto de vista pero me parece una falta de respeto lo q estas haciendo...
en q te basas para decir eso? no por q leiste un articulo puedes decir esa mano de estupideses.investiga mas y hay si da un buen punto de vista

que jah te perdone y como ya dijeron fuma arta ganjah para ver si razonas mejor

jah bless

si es q sabes q significa

Anónimo dijo...

despues de un año de haber publicado semejante barbaridad con una suma grande de ignorancia basandote en wikipedia y quien sabe que otros enlaces,deberias de leer la biblia,y en ese momento te darias cuenta de halie selassie I,mejor dicho informarte mejor;con respecto al tema canabbis la verdad que yo hoy te puedo decir que no fumo,que estudio psicologia que soy responsable y que afortunadamente creo en algo y tengo algo que se llama FE.
y si algunos optamos por creer y sentirnos mejor incluso obrando y ayudando a nuestros hermanos por que no decir mejor que esta buenisimo.
Quizas es la mejor religion para algunos,como para vos estar publicando y me imagino que incansables horas perdidas,te digo hermano,disfruta tu vida..y dejate de meter en cuestiones que no te favorecen hace algo con tu vida...

que te valla bien...

Anónimo dijo...

que ignrante eres!!! Fire Bun Dem!!
JAH is Love!
Instruyete mejor antes de hablar tantas barbaridades

jahkrlos dijo...

eres un ser sin ningun tipo de respeto e icnorante que e leido en mi vida aparte de intolerante!,yo soy rasta y me repugnan tus blasfemias repulcibas no hables de lo que no conoces, no por que lo viste en tu televisor ya te la sabes, pobre de ti pero estoy tranqui por que cada quien al fin y al cavo resive su merecido sin cultura.

Anónimo dijo...

Parece que porque lees algunas paginas de internet ya sabes todo acerca de un tema u otro. Que rapido que aprendes...

Vasco dijo...

Sólo te deseo buenos augurios y que Jah Rastafi te guíe

Anónimo dijo...

me parece que te falta informarte un poco mas... ya que selassie I era un hombre que te resitaba los libro al derecho y al reves... capa de dominar fieras mas temibles... y si se cayo en algunas cosas como todos... pero Selassie I lucho por africa... igual marcus garvey lo criticaba... a usted se lo esta comiendo babylon ! ojala salga de ahi... bueno mis respetos y saludo!

Rey de Reyes,Señor de Señores, Leon de la Tribu de Judah, Haile Selassie I Almighty !

JAH GUIA & PROTEGE.-

Emanuel dijo...

estaba leyendo posts sobre haile salassie y creo que ya deberian saber que el que señala tiene que entender que 3 dedos lo señalan a uno mismo y x diferencia ningun hombre debe mirar a otro hacia abajo a menos que sea para ayudarlo a levantarse..

y alberto salto con el hip hop que es una musica que tiene tanto de protesta como el reggae y si a el le gusta ver MTV es su problema... hay mucho del hip hop que no es comercial.. solo hace falta buscar un poquito.. paz hermanos!

Ema de Argentina

Anónimo dijo...

respeto tu opinion pero a cada uno le parece distinto segun su punto de vista y su pensamiento puede ser cierto o no eso queda en cada uno es cuestion de creer o no ami me trae paz y conciencia.

guerrero de jah...

Anónimo dijo...

FUEGO DEL CIELO SOBRE SUS BOCAS, ENSUCIANDO EL SANTO NOMBRE DEL EMPERADOR Y CREADOR DE TODAS LAS COSAS QUE CONOCEN, LLOVERÁN FLECHAS Y DE LA TIERRA BROTARA TODA PALABRA QUE HAN ESCRITO, Y SE LA TRAGARAN, PERO MI SEÑOR, EN SU SABIDURIA Y BONDAD PERDONARA PERO LOS HARA SUFRIR PARA QUE APRENDAN Y VIVAN POR EL CAMINO DE LA RECTITUD....
FYAH BUN DEM!!! HELLFYAH!! YUH VOCIE AND THINKING!!!!

Anónimo dijo...

La verdad, me está sorprendiendo cada vez como creece la ignorancia, no voy a obligarte a que creas lo contrario, porque sería muy ortodoxo de mi parte,respeto tu opinión, pero me gustaría saber en que te basas para decir esas cosas, yo creo que debes tener mejores cosas que hacer, antes que estar en internet leyendo blasfemias que cualquier ignorante puede decir, y antes de hablar de la yerba sagrada, aprende como se escribe, primero, porque sos un ignorante hasta para escribir su nombre, una falta de respeto hacia los que creen en haile selassie, que problema tenés?, si en todo caso los rastas creemos en el, no vos, hacé tu vida, y deja se molestar en la religión y en la vida de los demás, realmente te deseo lo mejor, y que en algún momento de tu vida estudies bien y mires lo que has hecho y digas, QUE IGNORANTE QUE FUI.

Dayana dijo...

"En Todo Evento Significativo De La Historia Se Podrá Encontrar Un Líder Inspirador, Con Coraje Y Determinación, Siempre Siguiendo Su Objetivo, Al Mismo Tiempo Un Adversario Con La Intención De Acabar Con Estos Esfuerzos." HAILE SELASSIE

Dayana dijo...

TE ENTIENDO POR SER TU UN BABYLON... MI CULTURA TE ENSEÑA DE LA CONCIENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD.... NO HABLES DE LO QUE NO CONOCES...

JAH BLESS!!

Dayana dijo...

"En Todo Evento Significativo De La Historia Se Podrá Encontrar Un Líder Inspirador, Con Coraje Y Determinación, Siempre Siguiendo Su Objetivo, Al Mismo Tiempo Un Adversario Con La Intención De Acabar Con Estos Esfuerzos." HAILE SELASSIE

marcelo arndt dijo...

No voy a entrar en controversia sobre las costumbres de la antigua Abisinia ni mencionaré que los reyes de Arabia Saudita de quienes por el petróleo hoy en día nadie se acuerda, tenían costumbres similares. Pero si quiero decir que es injusto, falto de memoria histórica e incorrecto comparar a Haile Selassi con Bosacka, Idi Amin, Trujillo y otros engendros políticos conocidos. Primero porque Haile Selassi heredó un Imperio Africano y fue coronado legalmente. Ese imperio era milenario y milenarias sus costumbres. El creó el primer parlamento etiópico y de alguna forma modernizó el país con muchas dificultades y lo unió. Pero el mundo le debe algo a su memoria. En 1935, solo con su pueblo mal armado enfrentó a Benito Mussolini en una guerra en defensa de su país y si bien en el primer momento fue derrotado, sus guerrillas continuaron y ayudado en plena Guerra Mundial por los Británicos (que nada hacen gratis) volvió a Etiopía y reafirmó su independencia milenaria. BçNi Bosaka ni Trujillo ni Idi Amin nunca vieron silbar una bala. Selassi habló en 1935 ante la Sociedad de las Naciones y denunció al colonialismo y al fascismo y dijo una frase que resultó premonitoria: "Hoy me pasó a mi, si ustedes no hacen nada, le pasará a ustedes" en esa oportunidad estaban en Ginebra comodamente sentados entre otros, representantes de Austria, Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Francia, Holanda, Belgica, Gran Bretaña y Francia. No escucharon a este exéntrico monarca africano, y les pasó a ellos y el mundo tuvo la Segunda Guerra Mundial. Por estos hechos, que son históricos y comprobados, Haile Selassi merece mis respetos y los respetos de todos. No será un Dios pero es elo precursor del Africa moderna que hoy en día se encuentra en general en elo camino del desarrollo.-

Wanche dijo...

Al escritor de este Blog:

Una muestra evidente de cuán embebido en la propia ignorancia y la soberbia intelectual se encuentra en esta publicación. Alguien que habla con esa autoridad y que saca conclusiones tan contundentes en base a lecturas pasajeras, superficiales y a un nulo conocimiento documentado sobre la vida y obra de alguien, sólo puyede dar lugar a cosas tan fuera de lugar como estas. Para empezar:

Kapuscinski, a estas alturas ya completamente probado y comprobado, fue un inventor de historias. Es decir fabulaba sobre historias aparentemente reales y escritas en formato periodístico. SObre el engaño y fraude de Kaputzinski cabe reseñar entre otras muchas la crítica que sobre su obras "Ébano" y "El Emperador" haría John Ryleenmascarando al farsante polaco quien además lejos de ser un comunista ortodoxo, resultó ser un espía colaborador y un renegado de sus ideas públicas en la intimidad.

Aquí dejo algunos links sobre lo que comento.

http://www.lne.es/cultura/2010/11/19/reportero-preferia-fabular/996089.html

http://vuelopalabra.blogspot.com.es/2012/08/kapuscinski-realidad-y-ficcion-2.html

Para terminar, el tono destructivo del artículo de estye blog, no sólo bebe de la ignorancvia y la soberbia de quien cree saberlo todo, sino que se refleja en su profunda estupidez al no ser capaz de citar más que al propio periodista Polaco a la hora de desacreditar al Negus de Etiopía, uno de los más grandes líderes y hombres ejemplares que haya dado la humanidad.

Una lástima saber que por ahí hay gente tan embebida de sí misma y que cree tener en wikipedia la fuente del saber.

Empecemos por consultar bibliografía e instruirnos en historia, antropología y religión antes de adentrarnos en lugares en donde nuestra idiotez pueda quedar de manifiesto.

Viva Africa libre. Vivan los hombre que vivieron para dar ejemplo.

Unknown dijo...

Tan solo por los insultos puedo darme cuenta de la clase de idiota que es quien escribió este post... ¡QUE VERGÜENZA!

Unknown dijo...

Nazi ! Por todos lados ....