sábado, 21 de febrero de 2009

Radio Nacional de España se sirve en podcast

No he comentado todavía el notición de que Radio Nacional de España se haya zambullido finalmente en el mundo del podcast. Como sabréis, los podcast son archivos de audio que incluyen características de RSS (un hechizo que hace que todos los cambios, novedades o actualizaciones de una página a la que "te has suscrito" repercutan en un programa que tú tienes). La cuestión es que cada vez que un podcaster (el creador de uno de estos ficheros de audio) cuelga en la red una entrega nueva, mi programa (en este caso iTunes) recibe ese nuevo contenido y lo descarga, poniéndolo a mi disposición.
Volviendo al tema, RNE tiene un montón de buenos programas, unos más serios que otros, pero todos con la garantía de no deberse al poder del dinero. Con esto quiero decir que no son radios comerciales, obligadas a entrevistar al que está promocionando su producto a cambio de un dinero. El locutor que quiere entrevistar a alguien es porque considera que merece la pena. Y los programas de música ponen la música que les gusta, no la que quiere la compañía discográfica, como sucede en las radios comerciales. Hay cinco canales: RNE1 pone programas para todos los públicos, Radio clásica pone música clásica (se veía venir), radio 3 es para contenidos alternativos de música, literatura, etc (es la emisora que escuchaba yo de adolescente, en la que salían todos los grupos de la movida, que las emisoras comerciales como los 40 vomitivos vetaban), y finalmente están radio 4, que es para emisiones regionales y radio 5, que es para noticias y otras cosas.
Entre las otras cosas que emite radio 5 están dos programas a los que estoy suscrito. Uno se llama Polvo Eres, y va sobre muertos (qué ocurrió con un dedo de Leonardo, con los restos de la familia Romanov, con las manos de Perón, problema de excrementos de pájaro en no sé qué cementerio…). El otro se llama Hablando en Plata, y versa sobre palabras y expresiones mal utilizadas. Son dos espacios cortísimos, de entre 3 y 5 minutos, que tratan cada vez uno de estos temas. En Hablando en Plata, uno de los programas habló sobre la palabra "secuela", que al parecer tiene un significado siempre negativo, como el que tiene cuando define los perjuicios ocasionados por un accidente o enfermedad. Así, no se puede usar la palabra para las continuaciones de una película, a no ser que nos encontremos con Rocky, Ace Ventura o similares, cuyas consecuencias sí que merecen ser consideradas una desgracia como otra cualquiera.

No hay comentarios: