viernes, 12 de diciembre de 2008

las 500 mejores canciones de todos los tiempos


He aquí el título que han escogido los de la revista Rolling Stone para hacer una listilla mierdosa de canciones. En la lista hay restricciones de lenguaje (excepto La Bamba, de Ritchie Valens, que está en español por una cuestión de exotismo, pero que se vendió y sonó en el mercado norteamericano), de tiempo (de la segunda parte del S. XX hasta ahora) y de género (música popular norteamericana, o que triunfó en norteamérica, y ni siquiera está representada toda). En lo que respecta al lenguaje, o al lugar donde triunfaron, me parece un auténtico sacrilegio por parte de los etnocéntricos norteamericanos lo de "mejores canciones", sin especificar límites; ¿acaso saben los que votaron si existen canciones chinas o sumatranas de mejor calidad que las mencionadas? Pues no; ni puta idea, porque los que votan son personajes del ámbito musical anglosajón (y de muy mal gusto, además). Es por esto que no son en absoluto las mejores canciones de todos los tiempos, sino que podríamos llamarlas algunas canciones relevantes de rock anglosajón (tomando rock con un sentido muy amplio, porque hay reggae, blues, rap y algunas cositas más), y aún así…
…aún así, no estoy de acuerdo para nada en la selección, ni aceptando la restricción de mejores canciones del rock anglosajón. Hay ahí un montón de canciones horrorosas, rematadamente malas, de grupos felizmente desconocidos y que no es conveniente sacar a la luz. Me considero una persona con una cierta cultura musical pop, especialmente en música del siglo XX entre los 40 y los 80, y es imposible que haya tantísimos grupos de los que ni siquiera he oído hablar; al menos deberían estar en alguna de las historias del Rock que he leído, y -por lo que escucho- si no están es con justicia.
Por lo que voy leyendo en los comentarios de la entrada en la revista Rolling Stone, hay muchas críticas sobre la selección. Sin embargo, en su mayoría no critican el título pretencioso, alegando por ejemplo que no está Cambalache, de Santos Discépolo, o alguna pequeña pieza religiosa de Vivaldi que cabría en el título y se caga en gran parte de las canciones ratoneras de la lista. No señor; esta gente se limita a quejarse porque las canciones elegidas de la Velvet no son a su juicio las mejores, o lo mismo acerca de Satisfaction, que ellos sustituirían por Sweet Virginia (yo también). Los que comentan también son norteamericanos, seguramente.
Pensando un poco más, veo que no hay nada de jazz, ni de Blues tradicional, ni está Frank Sinatra ni ninguna pieza de musical de Broadway, y sigo sin salirme del ámbito norteamericano de las sumamente incultas burras pardas que votaron.
Total, que es la típica mierda de Rolling Stone, que de ser una revista underground, vanguardista y contracultural se ha convertido hoy en un boletín publicitario de las discográficas, productoras de cine y cualquiera que tenga dinero para pagar el trato laudatorio de los yesmen que la editan. Y no olvidemos que esta revista publica la selección, pero que esto es una recopilación que se venderá en las tiendas ("Money (that's what I want)" -número 288).
Iba a enlazar las canciones en la página de la revista para que pudieseis escucharlas, pero el reproductor sólo está habilitado para residentes en Estados Unidos. No pueden ser más burras, los de RS. Pero no tiene importancia, porque las canciones están en Pirate Bay; de allí podéis bajarlas y escucharlas.
(¡Ah!, y ya sé que esto de las 500 canciones es del 2004, pero es que yo me enteré en el verano, y todavía terminé hace poco de digerir todas las que no conocía; muchas no fui capaz de escucharlas enteras).

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo contigo en lo de las canciones de Sumatra y otros lares. Es muy molesto que los americones, como los llamaba un profesor mío del que no tengo muy gratos recuerdos y que sólo diré que lo conocíamos cmo ¨Du¨. Decía que es muy molesto que los americones hablen del mundo como si comenzase en su costa este y terminase en su costa oeste. Aún sabiendo que hay algo mas de mundo, probablemente no mucho y sólo Dios sabe donde, pero que hay mas mundo si lo saben. Otro claro ejemplo de este etnocentrismo es su maldita liga de beisbol, el deporte mas aburrido del mundo despues, o quizas, al igual que el golf. La razon por la que prefiero al golf es que los campos de beisbol aun no se han usado como excusa para hacer urbanizaciones de adosados. Daba el ejemplo del beisbol porque ellos a su liga la llaman la liga mundial. Si invitan a algún equipo canadiense, pero hay que echarle muchos guevos para llamarle mundial. A los cubanos no les invitan porque igual les ganan. No es de coña, les gusta el deporte ese y juegan bien.

En cuanto al Rolling Stone, no tendria ningun problema si dijesen las mejores canciones de Rock/Pop anglosajon, porque hay Rock/Pop de otras partes, no entiendo por que, pero si lo hay. En la lista de mis mejores canciones de la historia, es posible que yo no pusiese ninguna de sus 500.