jueves, 20 de noviembre de 2008

hurto administrativo


Este es un concepto nuevo, del que no he hallado literatura, pero que me ha desvelado un compañero de trabajo. Nació para denominar la práctica común en nuestro servicio de retirar de la mesa de un compañero algún expediente concreto que exige celeridad en su tramitación, o que por lo que fuere lleva un retraso especial. Como este compañero concreto es una persona extraña, sumamente celosa de su parcela de trabajo, incapaz de formar equipo y propensa a la ira (está como una cabra, vaya), tenemos que esperar a que se marche para coger de su mesa aquello que no nos atrevemos a apremiar para que haga. Lo acabamos cogiendo y pasando a otro para que lo saque adelante. Aquél no es consciente del hurto porque tiene tal cantidad de trabajo atrasado (meses) que no es posible que se acuerde de un documento específico.
Así, el hurto administrativo queda definido como aquella práctica que entraña la sustracción de un determinado documento o conjunto de documentos de un lugar en el que esperan ser procesados, o del proceso en sí, al objeto de variar el tiempo de recorrido de las diversas instancias a que es destinado. Así, puede llevarse a cabo un hurto administrativo positivo, con la intención de acelerar la resolución del expediente o, por el contrario, uno negativo para que se detenga o ralentice el procedimiento. En este sentido, un lugar en el que se producen continuos hurtos administrativos son los juzgados, en los que un supuesto azar hace que algunos procesos se demoren hasta que los acusado mueren de viejos mientras que otros surgen en el peor momento para estos (por ejemplo, los juicios a políticos justo cuando vienen elecciones).
El hurto administrativo, como creo que se trasluce de lo dicho, no se produce necesariamente sobre un expediente cuya resolución corresponde a otro, sino que el propio sustractor puede ser el encargado de realizar la tramitación, pero decidir que no debe hacerlo y sustraer el/los documentos al procedimiento en sí.
Cuando se recibe algo a cambio de realizar el hurto administrativo, éste es denominado "cohecho".
¿Alguna duda?

No hay comentarios: