martes, 4 de diciembre de 2007

creer a pies puntillas

Esta expresión, como todos sabemos, se utiliza en la forma "creer a pies puntillas" para denotar una creencia, sin duda posible, en algo (también se puede usar "no hay fallo"). Como sin duda muchos sabréis, tiene su origen en los actos de fe de la inquisición, en los que a los descreídos se les ataba una cuerda al cuello y se comenzaba a tirar hacia arriba hasta que quedaban de puntillas, y se les amenazaba con continuar levantándolos -con grave peligro de ahorcamiento- si no declaraban su fe en Cristo.

4 comentarios:

Julio Reina dijo...

La forma creer "a pies puntillas" es un error de pronunciacion, no existe, la forma correcta es "a pies juntillas".

a pie o a pies juntillas loc. adv. Firmemente: creer algo a pie juntillas. (Espasa Calpe).

Se utiliza este dicho popular para indicar que una persona cree en alguien o en algo de manera absoluta, sin necesidad de verificar la realidad de su existencia.
La expresión tiene su origen en un juego infantil que consiste en saltar, con los pies juntos y con los ojos cerrados o vendados, de un cuadro que está pintado en el suelo a otro, siguiendo las indicaciones que aporta un compañero que está contemplando la jugada y al que hay que creer a ciegas para no incurrir en el error de saltar fuera del cuadro.

xab dijo...

Claro que sí. Tienes razón, y lo sé. Lo que pasa es que tengo un sentido del humor un poco extraño, y a veces hago este tipo de bromas, inventándome orígenes de expresiones o etimologías (esto lo hago hablando; creo que en el blog no lo he hecho todavia). Hay más anotaciones de este tipo más adelante. Quizá sea debido a mi origen gallego -lo digo por la ironía, que nos caracteriza-, o a lo mejor es algo normal y tu problema es que no leíste más anotaciones y te lanzaste a comentar.
Por cierto, que me encanta el comentario; un análisis completísimo y que no conocía. Es una anotación dentro de la anotación.
Te agradezco el esfuerzo y la interesante aportación.

Julio Reina dijo...

Efectivamente me lancé al poner el comentario sin analizar tu blog, ni tu forma de publicar, así que entono el mea culpa.

Lo que haré es leer tu blog con mas atención para encontrar esa ironía que hablas, ya que siempre meha gustado ese comportamiento y más siendo gallego ya que tengo amigos y muy buenos de Galicia, aparte de conocerla, pondré mas atención.

Gracias por apuntarmelo.

Anónimo dijo...

Shalom

It is my first time here. I just wanted to say hi!