sábado, 29 de mayo de 2010

los oompa-loompas del iPad


Resulta que la empresa Foxconn, que fabrica -entre otros aparatos de Apple- el famoso iPad no parece tener unos empleados muy satisfechos en su fábrica de Shenzhen, dado que unos cuantos se han suicidado últimamente. Según dice El País, cobran salarios de 100€ mensuales, y tienen que hacer horas extras para elevar esa cantidad a aquella suficiente para sobrevivir.
La publicación china Southern Weekly logró introducir a un reportero en la fábrica de Senzhen, y lo que relata es espeluznante:
El reportero Liu Zhiyi relata cómo se les obliga a los trabajadores a firmar un contrato en el que renuncian a su derecho legal de no sobrepasar las 36 horas mensuales de trabajo extra, con un sueldo inicial de apenas $132 dólares al mes, donde sólo contratan a personas que tengan alrededor de veinte años de edad que soporten las exigencias de las labores.

Trabajan todo el día de corrido, con pequeñas pausas sólo para comer y dormir brevemente, pues un grupo de 25.000 personas se dedican exclusivamente a la labor de fabricar para Apple, por lo que debido a políticas de confidencialidad deben vivir en Foxconn.

Las jornadas largas hacen que la actividad favorita de los empleados sea dejar caer objetos al suelo, ya que de esta forma pueden agacharse a recogerlos y sentirse aliviados de poder doblar las piernas luego de horas estando de pie. Es su único descanso.
(cortapega procedente de CHW)
Me imagino que Steve Jobs, conocido mundialmente por la brillantez de su gestión empresarial, así como por sus inhumanas exigencias a sus trabajadores, y que ha sido descrito por Steve Wozniak -cofundador de Apple y amigo de la infancia- como un "tirano carismático", estará muy satisfecho con los costes de producción y con el precio final de su nuevo iPad. También Mr. Gou, presidente de Foxconn, estará contento porque la rotación de personal beneficia a su empresa; ya se sabe: la gente se acomoda y se acostumbra a la buena vida. Sin embargo, Terry Gou se ha presentado ante la prensa -rodeado de un verdadero ejército de guardaespaldas- para mostrarse muy compungido por la muerte de sus empleados, para seguidamente decir que tampoco es para tanto, que el nivel de suicidios es similar a la media de la población total y que los motivos son sentimentales y de deudas de juego. Un gran hombre, este Gou.
No importa si se suicidaron por vivir en régimen de esclavismo o porque se lo ordenó una voz en su cabeza. Lo que importa es que esto ha servido para hacer públicas las condiciones de trabajo de esta gente (por otra parte ya intuidas por todos) y para poder hacer algo por ellos. El señor Gou, por lo de pronto, ya ha tomado severas medidas:
Según informó hoy el diario "China Daily", los responsables de la empresa en la ciudad china de Shenzhen (sur), donde se encuentra la mayor factoría de Foxconn, han invitado a eminentes monjes para que "liberen las almas del purgatorio", a raíz de los recientes suicidios. Además, están instalando redes bajo la ventana para evitar mas muertes, contratando a expertos y consejeros para ponerlos a disposición de los empleados y ha establecido un programa de llamado "Foxconn Employee Care Center".
(cortapega de faq-mac)

Ya lo dije, pero lo repito: qué grande, este Gou.

Aggiornamento: la CNN ha publicado un articulillo que contradice -o al menos suaviza muchísimo- la información que nos llegaba de China. El índice de suicidios en la fábrica de Foxconn es inferior al de la población en general (aunque no dicen que los índices de suicidios son uno de los indicadores más manipulables). Los trabajadores de Foxconn cobran más del doble de lo que dicen los trabajadores de Foxconn (probablemente ambas fuentes tengan razón: Southern Weekly habla del salario y CNN del salario más horas extras). Míster Gou ha puesto a disposición de los empleados unos muñecos de peluche con caras enfadadas para que puedan golpearlos en los momentos de stress (si es que tienen tiempo, porque en el mismo artículo se dice que se despiertan, se levantan, trabajan, se acuestan y duermen). Algo me dice que la mayor fortuna de Hong-Kong y la empresa más poderosa en el ramo de los aparatillos electrónicos han movido algo en el artículo de CNN.

No hay comentarios: