viernes, 25 de septiembre de 2009

Test de Actualidad

El Test de Actualidad (www.testdeactualidad.com) es un servicio en el que cada día proponen un cuestionario de diez preguntas con cuatro respuestas alternativas al que has de contestar en dos minutos. Estoy suscrito a este servicio porque me parece divertido y también porque me gusta estar al tanto de lo que ocurre, y esta es una buena manera de comprobarlo.
Hace unos días, el test incluía una pregunta que aproximadamente decía: "¿qué famosa estatua madrileña cambiará de emplazamiento en los próximos días?" La respuesta correcta era "la estatua del oso y el madroño".
Como yo estaba en que el test estaba hecho para ciudadanos españoles en general, y no sólo madrileños, les escribí para mostrar mi disgusto (agravado por haber fallado la pregunta, claro). Éste fue mi correo:
No me parece normal que pongáis una pregunta local sobre un cambio de ubicación de una estatua en Madrid. Yo suponía que el test era de actualidad para España, y no exclusivamente para madrileños.

Ya. Diréis que me pasé, que mi tono era descortés, que la estructura de la carta es incorrecta y excesivamente coloquial. Cierto. Estaba enfadado por haber obtenido un mal resultado por causa de una pregunta inadecuada. Y además, aunque no lo escribí, me repatea la suposición de los madrileños de que el ombligo de España tiene un piercing con un diamante como el Koh-i-noor, y este ombligo, en el que todo se cuece, se llama Madrid.
La cosa continúa con la respuesta que recibí al día siguiente:
Buenos días, Las preguntas son de actualidad, ya bien sean locales: madrileñas o zaragozanas como esta semana con Figueruelas...En el caso de querer colaborar enviando preguntas estaremos encantados de recibirlas.Muchas gracias.Un cordial saludo

Inmediatamente, redacté lo que sigue:
Ah, excelente. Lo de Figueruelas es una cuestión local, para ustedes. Es como para contarlo en la Facultad de periodismo… como chiste, claro. Equiparan ustedes un cambio de mobiliario urbano en Madrid con el cierre de uno de los principales -el principal, según creo- soporte económico de la comunidad autónoma de Aragón.
Supongo que es algo que han escrito sin pensar demasiado. Léanlo de nuevo y recapaciten.
Pero más allá de este desafortunado ejemplo, parece por lo que leo que les parece procedente la inclusión de asuntos locales sin proyección nacional en su test. En esa línea, que inauguraron ustedes con el asunto de la estatua, acudo a su oferta de colaboración con la siguiente pregunta:
¿Qué barrio coruñés con forma de istmo está viendo sus calles asfaltadas estos días?
1- Labañou
2- Montealto
3- Os Maios
4- Polígono de Adormideiras
La solución supongo que como es un asunto de actualidad ya la sabrán todos ustedes, así que no hace falta que la ponga.
Muchas gracias por su rápida y amable respuesta, y también por su oferta de colaboración.
Y por último, ellos me responden:
Gracia por enviar su pregunta. Valoraremos incluirla en nuestro test.

gracias por su colaboración de nuevo

Saludos,
De primera intención, pensé que me habían superado en sentido del humor, y que me habían dejado quedar como un energúmeno. Después se lo enseñé a mi mujer y ella opinó que no, que no era un chiste; hasta tal punto pasaron de mí que ni siquiera leyeron con detenimiento mi último mail.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, conozco a la gente de TESTDEACTUALIDA.COM y seguro que han leído perfectamente tu correo, pero no han querido entrar en polémicas.

Efectivamente la pregunta es local, pero de interés nacional o por lo menos así lo demuestran informativos como los de: Antena 3 television, telecinco, La sexta noticias, La 2 noticias , TVE y Cuatro. En todos ellos dieron la noticia, y no precisamente en local. Puede que TODOS los medios estén equivocados, probablemente...

Esta claro que la capital manda y a mi también me toca los webs que todo gire alrededor de ella, pero en esta ocasión, tratándose de una estatua de interés turístico para todo visitante a la ciudad de Madrid, creo que es algo "lógico". En su día tambien hablaron de EL RABAL, con tema prostitución o temas de política local que salpican algo al panorama nacional...

xab dijo...

Ni de broma es relevante el cambio de esa estatua -que ni siquiera es de las más conocidas de Madrid- para el resto del país.
Que aparezca en los telediarios no hace sino confirmar que lo que se hace desde Madrid se impone a las provincias.
Lo del Rabal es muy importante porque afecta al gobierno municipal de Barcelona y trasciende lo local porque pone sobre la mesa un problema cuya solución implica al poder legislativo nacional, y terminará afectándonos a todos.
Lo del oso y el madroño no nos afectará a nadie en ningún momento. Tiene muchísima menos relevancia que la eliminación de la estatua de Millán Astray en Coruña. Junto a esta imagen hicieron guardia la noche anterior un grupo de ex legionarios, y luego desfilaron con el monumento en su camino a dependencias municipales. Seguro que en todas las ciudades se han eliminado símbolos de parecida importancia con consecuencias igualmente llamativas, pero como no les quedan a los redactores junto a la puerta no aparecen en los informativos.
Es indefendible, lo del oso y el merdoño.

Anónimo dijo...

OK, bueno, al menos se intenta. Con tanto argumento en contra sólo me queda retirarme. Que mañana saque Vd. 10.

Salu2

Anónimo dijo...

Buenas tardes, estaba leyendo Personal Computer y he visto que salen en el número de este mes (nº 81), por si lo quieren saber.

Un saludo.