jueves, 27 de noviembre de 2008

chivo espiatorio


Esta es una espresión nacida en la República Dominicana de Rafael Leónidas Trujillo (a) El Chivo, y divulgada estraordinariamente por el mundo por todos los que tuvieron que huir de su persecución interna.
De todos es sabido que la dictadura de Trujillo fue una de las más restrictivas, crueles y violentas de la historia. En este sistema el tirano montó, como suele ser, un complejo entramado de espionaje y delación para identificar y perseguir a aquellos desafectos, y matarlos con o sin tortura. Esta red de informadores, en la cual toda la población terminaba colaborando por miedo, trajo consigo la costumbre, entre la gente, de acusar de ciertas cosas al espionaje. Si había una noticia en un periódico la gente la tomaba como falsa o manipulada intencionadamente para no indisponerse con el chivo, que siempre estaba espiando. Si no había suficientes frijoles o arroz en las tiendas y alguien se disponía a criticar siempre había algún allegado que le mencionaba al chivo (que lo escuchaba todo) para que se contuviese. Así, a todo lo que ocurría en el país acabó aplicándosele, por una u otra razón, la expresión espresión de alerta por el "chivo espiatorio". El cambio de "que todo lo escucha", "que espía" o "que vigila" a espiatorio sería ya labor de un lingüista, pero yo supongo que se debe a esa manía de la gente por abreviar. Y, por fin, terminó usándose la expresión chivo espiatorio aplicada a aquella figura ficticia que carga con las culpas de todo lo malo que sucede.
Se suele utilizar erróneamente "chivo expiatorio", que es un cambio introducido por aquellas personas pedantes que entienden que una palabra con "x" siempre es más elegante.

2 comentarios:

Dorwinrin dijo...

Jeje "una palabra con x siempre es más elegante".

Alguno llegará aquí para hacer los deberes de lengua y se copiará enterito el artículo. Ya me imagino la cara del profesor :D

xab dijo...

Sí. Y el niño llorando, repitiendo: "pero si es verdad, que lo pone en internet".