domingo, 26 de octubre de 2008

un problema matemático

Ayer, en esos cuatro nanosegundos que pasan entre que cojo un libro y me duermo, leí un problema matemático en Matemáticas para divertirse (RBA libros, 2007, Barcelona), de Martin Gardner. El planteamiento comienza por poner una banda metálica, como un alambre o algo así, circundando una esfera del tamaño de nuestro sol -pero más fría, que si no se nos funde el metal. Teniendo esto preparado, a esa banda o cinturón le aumentamos un metro (1 m.) de longitud, produciéndose una holgura con respecto a la superficie de la esfera. La pregunta es si esa holgura uniforme en todo el perímetro nos permite introducir 1-un naipe, 2-una mano, o 3-una pelota de béisbol.
Como no tengo un editor de ecuaciones, y si lo puedo tener fácilmente -que sí- no tengo ganas de aprender a utilizarlo (tardaría más que en hacerlo en papel, escanearlo y pegarlo como imagen), voy a hacer lo que más se corresponde con mi carácter: lo más cutre, fácil y rápido, pero menos efectivo visualmente. Sí, lo habéis adivinado; voy a dejarlo aquí, a ver si alguien descubre la solución. No sé si es una pista, pero os diré que aunque yo ya sé en qué queda la cosa, me he pasado todo el día de hoy pensando que es imposible, que tiene que haber algún error en el planteamiento o que yo he entendido mal el texto y hay un truco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pelota de béisbol. Tengo un amigo matemático y hace tiempo me contaba que para que una cinta que rodea la tierra se separe un metro del suelo, la cinta solo debería tener unos metrillos más que si está pegada al suelo, como 6 metros o así. Para mi es ciencia ficción, más difícil de entender que el humito negro de Lost, pero soy de letras, perdonadme todos. ESP.

xab dijo...

Es verdad que el humo negro de Lost es un enigma, pero se queda en eso: un enigma. Sin embargo, esto no es un enigma, sino una certeza que va en contra de la intuición más elemental.
Lo he hecho con la fórmula del perímetro, esa de dospirradio, y lo estoy editando con un editor de fórmulas. Lo que pasa es que nunca utilicé uno de esos editores, y me manejo fatal, pero terminaré consiguiéndolo y publicándolo. Anda que no.
Te agradezco mucho, Englisg for Specific Purposes, que respondieras a la pregunta. Resultaba tan triste que nadie publicase comentarios que estuve a punto de publicar la respuesta en uno. Hummm… quizá hubiera sido innovador, publicar una anotación en comentarios.
A lo mejor aún me animo.