sábado, 4 de octubre de 2008

premios ignobel en amasijo


Hoy por la mañana me encuentro entre mis feeds, en el de Microsiervos, la anotación sobre los premios Ig Nobel,entregados anteayer por la revista Improbable Research (investigación inverosímil). La lista en inglés está en la propia revista, y hay un resumen en español en el blog El Bidorto.
Estos premios tienen por objeto hacer reir y, después, hacer pensar. En realidad, pretenden hacer más accesible la investigación científica, poniéndola en un nivel en el que la gente más bien burra, como yo, pueda verla cercana. Son investigaciones reales, con sus enlaces a las publicaciones (o la referencia bibliográfica) en las que se desarrollan. En algunos casos, la descripción en una sola frase hace ridículas y risibles investigaciones que en realidad no lo son tanto. Por ejemplo, me llama la atención poderosamente la investigación sobre la influencia del ciclo ovulatorio de las bailarinas de streap-tease en la obtención de propinas. No entiendo por qué recibe el premio de economía en lugar del de biología, pero me gustaría saber por qué ocurre -y no me vale que "estamos hechos para procrear", porque nada está hecho para nada, en la naturaleza; simplemente lo que mejor funciona es lo que perdura. Me gustaría saber, en definitiva, por qué vía los hombres perciben que una mujer está más dispuesta para el coito en un momento de su ciclo que en otro. 
Lo malo que tiene acceder a este tipo de enlaces es que uno acaba siguiendo hilos, y he aquí que me encuentro con una reseña de Improbable Research acerca de un artículo publicado por la revista Mortality (no siempre morbosa, dice Marc Abrahams, que firma la reseña y es uno de los organizadores de los premios Ig Nobel). Esta reseña, publicada en una versión extendida por The Guardian en su apartado de Artículos y Noticias sobre Educación (lo cual no deja de tener su miga) se refiere a una investigación sobre legislación comparada entre estados de la Unión Americana acerca del delito de necrofilia. La investigación original la firma un joven investigador llamado John Troyer, y se llama "Abuse of a corpse: A brief history and re-theorization of necrophilia laws in the USA" (Profanación de un cadáver: una breve historia y re-teorización sobre las leyes acerca de la necrofilia en los EUA). Narra la historia de tres burras pardas que fueron sorprendidas intentando desenterrar el cadáver de una mujer recién muerta, con la intención de violarla (¿es esto violación?, no lo sabría decir). Sorprende al joven y voluntarioso investigador que estos delincuentes no hayan sido procesados por necrofilia, sino por intento de violación y robo (¿robo de qué, de virtud in articulo mortis?, habría que leerse la sentencia), y a partir de esto desarrolla una comparativa de la legislación sobre crímenes sexuales entre estados. Parece un buenísimo acreedor a los Ig Nobel del año que viene. 
Sin embargo, a mí lo que me llama la atención de este caso concreto (el de los tres profanadores) es que, sin haber llegado a realizar el coito con el cadáver, se les haya conseguido imputar el delito de intento. Eso quiere decir que -pillados con la pala en la mano- confesaron sus verdaderas intenciones. Podían haber dicho cualquier otra cosa: que estaban plantando un árbol para regenerar la biosfera, que buscaban el puchero con monedas al final del arco iris, yo qué sé, cualquier cosa. Y sin embargo, confiesan que estaban allí porque querían follarse a un fiambre. Yo investigaría una de dos posibilidades: o son menos inteligentes todavía de lo que cabía esperarse o la policía utiliza medios extraordinariamente persuasivos para obtener confesiones.
En este caso no se puede utilizar la propuesta para nuevos refranes que nos hace Mauro Entrialgo. Respecto al intento de violación de cadáveres, no creo que muchos de vosotros podáis decir "todos hemos vomitado alguna vez en la Plaza Mayor" (yo, al menos, no).
No se va a notar nada, pero me he leído la anotación "100 tips, trucos, hacks, formas de… como les quieras llamar, para Blogger y Wordpress", de Blog en Serio, de Víctor Esparza (en realidad, lo de saber enlazar lo he visto en otro sitio, pero esta es la lista más completa y currada de cosas que puedes hacer en tu blog que he visto en español). Por eso me he hecho esta entrada cortando y pegando cuatro cosas relacionadas tangencialmente, con muchos enlaces y referencias a otros. La cuestión es utilizar lo que otros hacen para rellenar lo tuyo. Sin embargo, la mayor parte de los consejos de Víctor Esparza sobrecargan la página, y a mí me gustan las cosas sencillitas; por eso no creo que utilice casi nada de lo que se propone. 
Pero que no digan que hacer copypaste es fácil. A mí me ha costado lo suyo.

No hay comentarios: