miércoles, 7 de mayo de 2008

pica

Tengo la manía de enroscarme el pelo con los dedos. Es una cosa que yo considero intrascendente, pero que a mi mujer le horroriza. Hace mucho tiempo, años ya, una de mis cuñadas me dijo que lo que ambos (ella también lo hace) teníamos como tic era una enfermedad tipificada como trastorno compulsivo, y se llama tricotilomanía. Hasta hoy no me dio por consultar esta palabra en la wikipedia, y como podéis ver mi cuñada estaba equivocada. La simple manipulación del pelo haciendo ricitos con los dedos no es síntoma de locura, sino un agradable pasatiempo absolutamente inofensivo. La tricotilomanía es otra cosa, que consiste en arrancarse los pelos del cuerpo de manera incontrolable, hasta el punto en que resulta perceptible a simple vista por las calvorotas como helipuertos. Sin embargo, ya que estaba en esto, me dio por irme a la relación de trastornos mentales, a ver qué cosas interesantes había, y entre otras apasionantes demencias me encontré con la pica.

Muchos de nosotros hemos conocido a algún niño que se comía el yeso de las paredes, o comía alguna cosa extraña, cruda o directamente no comestible. En el artículo de la wikipedia aparece una lista con los tipos más frecuentes de pica, entre los que están algunos viejos conocidos como coprofagia (comer heces) y mucofagia (comer mocos). Además hay muchos más, algunos raritos como la geomelofagia (comer patatas crudas) o la acufagia (ingestión de objetos agudos); sin embargo, el tipo de pica más extraño de todos, sin duda, es la coniofagia, descrito como la ingestión de polvo de persianas venecianas. Con lo peligroso que es pasar la lengua por esas lamas de borde afilado; sólo de pensarlo me muero de grima. Por otro lado, ¿ha de ser necesariamente el de las persianas venecianas, el polvo a ingerir, o vale con otros tipos de polvo? Todos conocemos varios tipos de polvo, y no voy a entrar en chistes fáciles (¡eeps!, ya se me ha escapado).

En cualquier caso, creo que estamos ante un caso claro de frikipedismo dentro de la wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué risa! ¡De pequeña tenía geomelofagia! Eso sí, bien lavaditas y cortaditas. Lo que no sé es por qué le llamas rarita a esa pica, como si la coprofagia fuese el pannuestrodecadadia sabrosón. Los crudivoristas o personas que sólo comen vegetales crudos se beben su orina... serán coprófagos? esp