lunes, 10 de marzo de 2008

yo mismo me rebato


Pues resulta que estoy en la habitación de mis hijos, son las 2.20 y mi hijo mayor tiene miedo. Como no tengo nada mejor que hacer me puse a pensar acerca de mi anotación lunalunera. En ella digo (dice el oyente/hablante del programa de radio) que la luna hace que la tierra se mantenga en una posición estable con respecto al sol, de modo que el clima no varíe de un año a otro (salvo por otros motivos "locales", por así decirlo). Sin embargo en esta afirmación hay tanta oscuridad como detrás de la tierra vista desde el sol.

Creo que mi duda se entiende mejor enunciando la pregunta que da lugar a lunalunera: ¿por qué la Tierra siempre gira sobre su eje dando la cara al sol por la línea del ecuador? ¿por qué no va moviéndose desordenada, dando por tanto el sol directo en cualquier parte de la tierra y obligándonos a drásticos cambios?

A esta pregunta no podemos responder que es gracias a la luna (observad que le he retirado la mayúscula, por impostora), pues entonces surgiría otra duda posterior: ¿y por qué no gira anárquicamente todo el sistema tierra/luna? ¿qué hace, en este caso, que la luna describa una órbita cuyo trazo es una elipse siempre estable con respecto al sol? Dicho de otro modo: vale, oyente del programa de radio, la luna es la que estabiliza la posición de la tierra respecto al sol pero, ¿qué es lo que estabiliza a todo el conjunto, entonces?

Espero haber expresado mi duda con claridad. Quizá se trate de algo tan evidente que clama al cielo que no me haya dado cuenta. Dado que no he hallado respuesta, os pido a los que leéis esto que me respondáis vía comentarios o por mail (los que lo tenéis). Como mi audiencia es escasa, yo también voy a mover esta duda a ver si me la responde alguien fuera de este blog.

Tendréis noticias de mi abogado.

No hay comentarios: