lunes, 11 de febrero de 2008

Amy Winehouse

Acabo de descubrir a Amy Winehouse. No había querido escucharla antes porque suelo rechazar todo lo nuevo. Tengo mucha vida por delante y mucha música por detrás para perder el tiempo con gente nueva que en su mayor parte decepciona; prefiero escuchar cosas que ya están consolidadas, gente que a través del tiempo han permanecido, con lo que queda demostrado que algo bueno deben de tener (a veces, una discográfica dispuesta a hacer promociones millonarias en los putos 40).

Sin embargo, el otro día escuché un trozo de Rehab, su canción más famosa, y me quedé muy muy sorprendido: era una negra cantando soul, pero una auténtica negra tipo Billie Holiday, lo que pasa es que no cantaba jazz sino un soul más tipo Aretha Franklin. Flipé.

Me parecía la típica adolescente tonta descerebrada convencida por una multinacional para que se suicidase en público a mayor gloria del rock and roll y de la cuenta de resultados. Y probablemente lo sea. Pero es que además de esto canta bien, y parece que lo que canta le sale del corazón, y pese a ser horrorosa basta verla en el siguiente vídeo para encontrarle algo atractivo. No sé descibirlo: escuchadla




He escogido la canción Monkey Man, que no es especialmente conocida en esta versión porque es que no sólo Amy tiene la faceta soul, sino que hace además tres canciones que también hicieron en su día los Specials (quizá mi grupo favorito de todos los tiempos): Hey, little rich girl, Monkey man y You're wondering now. Specials son lo mejor que ha existido haciendo ska, y en directo son como una manada de monos saltando y cantando. Si ves una actuación de los Specials y consigues estarte quieto es que estás muerto. De entre los vídeos de los Specials haciendo Monkey Man este es el que mejor suena, aunque no estuvieran muy saltarines (es un clip de la bbc chunguillo).




Aunque los Specials hicieron la canción famosa, ésta es anterior, de un músico jamaicano llamado Toots Hibbert cuyo grupo se llama Toots and the Maytals. Serían lo mejor del ska mundial, si no lo hubiera dicho de los Specials hace un párrafo. Tuve la oportunidad de verlos cerca de aquí hace un tres años o así, y son la hostia (Toots está como al final del vídeo). Este vídeo tampoco es la mejor versión, aunque es alucinante la aceleración del final, sobre todo teniendo en cuenta que el tío debe de tener la edad de mi padre. Las mejores versiones son las de estudio porque en directo no se filmaba bien, pero no se hacían clips promocionales en aquella época, así que no están en Youtube. Por otro lado, echo de menos una posibilidad de enlaces de música en los blogs. Estamos utilizando Youtube para algo que no es, pero mientras las discográficas se van ahogando en su paranoia tendremos que continuar así.



En la página de Specials tenéis varios enlaces de música como este de Too Hot, que es una bonita canción.

Creo que me estoy poniendo nostálgico, de tanto ver vídeos de Specials. Y esa Amy, insultantemente joven. Vaya puta. Bueno, es posible que cualquier día nos sorprenda con una muerte repentina por sobredosis… pero mira que si nos sale una nueva Keith Richards y me sobrevive a mí, a mis hijos y a mis nietos… Ya te digo: vaya una puta.

No hay comentarios: